En ese momento, el cardiólogo Barreneche explicaba que por cada 6 camas UCI con respiradores debía haber un intensivista, un médico general y personas de enfermería y, para entonces, el país no contaba con “ese personal científico”.

No obstante, cuando se conoció que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, solicitó a Cuba médicos para tratar el coronavirus en Colombia, el especialista dijo que se sintió “irrespetado”, como nunca antes en 60 años de profesión.

Además hizo una serie de publicaciones en las que manifestaba que era mejor traer de Cuba un alcalde para Medellín, y que los burgomaestres y gobernadores debían dedicarse a administrar los recursos públicos.

Eso causó una reacción en usuarios de Twitter, que hablaron de “falta de coherencia”. 

No obstante, el médico respondió varios de los comentarios diciendo que la Universidad Nacional, de la que es egresado, y otras instituciones han capacitado el personal que hacía falta en el país.

“Así que si llegan cubanos llevatelos pa’ tu casa no pa’ hospitales”, escribió Barreneche.

Agregó que Quintero se reunió con Sociedades Científicas Médicas y que concluyeron que no había necesidad de galenos extranjeros para atender el coronavirus en Colombia.

Sin embargo, el alcalde de la capital antioqueña aseguró en Blu Radio que hizo la solicitud a Cuba porque ya había hospitales de Medellín que decían que no podían recibir pacientes, no por falta de ventiladores, sino por falta de personal.

A continuación, algunos trinos criticando la posición de Eduardo Barreneche: