Fitzgerald, recordado porque se cosió los labios en forma de protesta, dijo en Canal Capital que la estatua de Dilan Cruz —con la que manifestantes querían reemplazar el monumento del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada, tumbado por indígenas Misak— fue instalada “indebidamente”.

Aseguró que la trasladaron a la plaza de la Universidad del Rosario (centro de Bogotá), pero que no él no dio permiso para que tomaran la escultura que hizo en honor al estudiante que murió en una protesta del 2019.

No obstante, el día que los manifestantes pusieron la figura de Dilan Cruz donde estaba la de Jiménez de Quesada, Fitzgerald estuvo en un acto previó en el que incluso dio un discurso apoyando la lucha de los jóvenes, pero haciendo un llamado para que las protestas sean pacíficas.

Lee También

Eso sí, dijo que no sabía su obra era “digna” de estar ahí, pero esperaba que durara lo que tenía que durar.

El gestor cultural Luis Carlos Orejarena agregó en el medio que al artista lo llamaron un día antes, cuando ya se iba a hacer la instalación de la estatua de Dilan Cruz, que no duró ni 24 horas en la plazoleta de la Universidad del Rosario. Sin embargo, no dijo quién promovió la instalación de la figura.

Por la manipulación que le hicieron, la obra quedó con algunos daños, de acuerdo con el canal, y ahora se encuentra en reparación.

El artista y el gestor cultural esperan ganarse un lugar legalmente para poder instalar el homenaje al estudiante.