Las imágenes que dan cuenta de lo ocurrido fueron difundidas en redes sociales durante la tarde de este jueves. 

Allí, donde manifestantes habían puesto una estatua de Dilan Cruz, solo queda un letrero donde se lee “Avenida Misak”. Las imágenes difundidas en redes sociales se complementan con las compartidas por Noticias Caracol, desde otro ángulo, que dan cuenta del retiro del monumento al joven.

Durante la tarde del miércoles, un grupo de personas, en el que estaba la madre del joven, se reunió en la plazoleta de la Universidad del Rosario para poner la estatua y llevar a cabo un homenaje.

Antes de subir la estatua de Dilan Cruz a donde estaba la del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada —figura que fue destrozada por los indígenas Misak en medio de una de las protestas del paro nacional— manifestantes hicieron un acto para recordar la “lucha” de los jóvenes.

La estatua del joven bachiller que murió mientras participaba en una marcha en el centro de Bogotá la hizo el artista y activista John Fitzgerald, que en el evento instó a los líderes estudiantiles a participar en los diálogos con el Gobierno y a “resistir” de manera pacífica.

Fitzgerald, recordado porque se cosió los labios en forma de protesta, dijo que no sabía si su obra era “digna” de estar ahí, pero espera “que dure lo que tenga que durar”.

Este era el lugar en el que estaba la estatua de Dilan Cruz: