Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Winnie Rodriguez   Sep 12, 2025 - 8:57 pm
Visitar sitio

Tras su salida del gabinete el pasado mes de julio, luego de dejar el ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia fue designada como nueva embajadora de Colombia en el Reino Unido. La funcionaria llegará en reemplazo de Roy Barreras, quien renunció al cargo para encaminar sus aspiraciones presidenciales.

Desde la oficina de Presidencia fue publicada su hoja de vida para ocupar este cargo que se encuentra vacante desde el 29 de abril. Desde entonces, la embajada con sede en Londres había sido encargada a Irene Vélez, quien en aquel momento ejercía como cónsul en la capital inglesa, y tras su retorno a Colombia, Nancy Benítez Páez, encargada de negocios, ha ejercido funciones interinas en la embajada.

(Vea también“El tiempo pone todo en su lugar”: Sarabia aplaude prórroga a Thomas Greg para pasaportes)

Sarabia ocupará su quinto cargo en la administración Petro, habiendo llegado al círculo cercano del mandatario nacional desde el arranque de la campaña. La funcionaria inicialmente fue delegada a como Jefa del Despacho de Gabinete, cargo que ejerció hasta junio de 2023, cuando salió luego de la polémica por las presuntas interceptaciones contra Marelbys Meza, exniñera de su hijo.

Lee También
Lee También

Fue para septiembre del mismo año que Sarabia asumió en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, reemplazando a Cielo Rusinque. Sin embargo, cinco meses después dejaría el DPS para llegar al Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), en el que se volvió la “mano derecha” del presidente Gustavo Petro durante 2024.

En medio de estos cambios Sarabia volvió a verse relacionada a un escándalo de talla nacional. Quien fuese asesora del hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, quedó en medio de unos audios revelados por Revista Semana en los que el jefe de la cartera política da indicios de presuntos actos de corrupción e irregularidades para llevar a Petro al poder. Entonces fue cuando el país detalló la importancia de Sarabia y su rol dentro del círculo cercano del mandatario nacional.

(Vea también: Le critican gesto a Irene Vélez ante incómodo momento de Petro con funcionaria en pleno discurso)

Desde el Dapre Sarabia siguió jugando un rol clave dentro del gobierno, articulando elementos clave de la política y los intereses de Petro. La funcionaria dejaría esta esta oficina para asumir la Cancillería en reemplazo de Luis Gilberto Murillo. No obstante, en este cargo saldría al cabo de cinco meses, pues la firma de contratos para la logística de los pasaportes valió para que Petro pidiera su renuncia de este Ministerio.

Y aunque al momento de su salida el 9 de julio ya se vislumbraba una designación en la embajada de Reino Unido, fue hasta este 12 de septiembre que la Presidencia cumplió con el requisito final al publicar su hoja de vida.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.