Se trata de alias ‘Cúcuta’, que según las autoridades se entregó a la justicia y se convirtió en testigo clave. Este hombre contó cómo se perpetró la masacre de los 8 jóvenes en el municipio nariñense.

Su confesión fue leída por el fiscal del caso en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento a los otros acusados, cuya captura fue anunciada por el presidente Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa, el pasado jueves 22 de octubre.

En su relato, que recogió Noticias Caracol, alias ‘Cúcuta’ comienza contando que poco antes de llegar a la casa apagaron las linternas y llegaron por detrás a la vivienda donde los jóvenes hacían una fiesta. Luego, comienza su descarnado relato de la masacre:

“Kevin inmediatamente le dispara a Patiño con un fusil, yo miro que le da como de frente. ‘Fercho’ asesina a Domeco con una pistola en la espalda, Domeco queda sentado al inicio del patio. Después, lo veo que se puso a forcejear con Kevin y Coran; Coran sale corriendo y en ese momento Kevin le dispara por la espalda y cae de una”.

Luego de esa primera escena que describió el hombre que dice haber participado en los asesinatos, dice que se dirigieron a una habitación para sacar a las personas que estaban allí, pues en la reunión había por lo menos 30 asistentes.

Luego, después de reunirlos, se presenta un segundo momento de disparos, según otro fragmento de la confesión, citado por Semana:

“Ahí es donde Pava empuja a Campos y le dispara por la espalda con un fusil. Ahí yo le disparo con una pistola a Sebastián Quintero; no sé si estuvo herido antes, lo que sé es que le disparé en el piso y después Kevin dispara al aire”.

Allí, dice el confeso asesino y ahora testigo, comenzó la fuga: “Salimos caminando rápido hacia la carretera. Nos demoramos unos tres minutos para llegar a la vía principal” de esa zona de Nariño.

Se supone que debía recogerlos una camioneta, pero el vehículo no estaba allí aun cuando ellos llegaron y en cambio sí se cruzaron con otros ciudadanos a los que amedrentaron para que no contaran que los habían visto: “En ese momento llegó una moto con un señor y una muchacha, Kevin y Pava se devolvieron a amenazarlos dándoles patadas y apuntándolos con un fusil”.

Pero esas dos personas no fueron las únicas que los vieron, dice alias ‘Cúcuta’, pues una vez llegó el conductor que debía recogerlos se cruzaron con otro carro. El testigo dice que el hombre que identifica como Kevin le disparó en varias oportunidades a ese vehículo, también para intimidar a sus ocupantes.

Una vez ocurrió todo eso, este hombre aseguró que tuvieron que devolverse al lugar de la masacre y contó por qué: “Ya cuando estábamos en la casa de Franco, Pava le dice a Kevin: ‘Marica, la cagamos, tenías que matar a Camila porque ella nos reconoció’“.

Además, aseguró que horas más tarde algunos de sus cómplices salieron a la zona a recoger algunas armas.

En otro momento de la audiencia, el fiscal del caso afirmó que uno de los indiciados tenía una estrategia para evadir la justicia:

“Le estaban ofreciendo un beneficio para que se inscriba a un cabildo indígena y poder así evitar cualquier manejo sobre su situación jurídica, porque posiblemente las personas indígenas nunca van a parar a un sitio de reclusión”.

No obstante, en la audiencia no quedó claro los móviles que provocaron la masacre y por eso se esperan nuevas capturas. Más detalles sobre la confesión del testigo protegido y la audiencia:

Víctimas de la masacre en Samaniego

– Laura Michel Melo Riascos, 19 años.
– Brayan Alexis Cuarán, 25 años.
– Byron Patiño, 24 años.
– Campo Elías Benavides, 19 años.
– Daniel Steven Vargas, 22 años.
– Óscar Andrés Obando, 17 años.
– Sebastián Quintero, 24 años.
– Rubén Darío Ibarra, 20 años.

Redes Sociales, vía El Espectador
Redes Sociales, vía El Espectador