author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Dic 27, 2024 - 9:57 am

La carretera Bogotá-Girardot es una de las principales arterias viales de Colombia, conectando la capital con importantes regiones del país. Sin embargo, en los últimos años, los viajeros han experimentado constantes demoras y congestiones, especialmente durante las temporadas vacacionales.

(Vea también: Cuánto vale el tiquete de avión de Bogotá a Flandes: aproveche la ruta para las vacaciones)

Ante esta situación, la concesionaria Vía Sumapaz y las autoridades competentes han implementado diversas estrategias para agilizar las obras. Por esa razón, en Pulzo hablamos con José Daniel Fernández, gerente técnico del proyecto, quien dio detalles de por qué hay trancones desde Bogotá hacia Girardot y cómo avanza la obra.

“La parte de las obras en Soacha son de Transmilenio y no tienen que ver con nuestra concesión. Desde 2021 hemos comenzado desde el viaducto del Muña hasta Girardot y ahora lo que nos queda por finalizar son 16 kilómetros, que va desde San Raymundo hasta Silvania. Hoy [27 de diciembre] se finalizó un tramo que va desde el embalse hasta San Raymundo, es un tramo de 15 kilómet@ViaSumapazros de los 120 ya finalizados”, indicó.

Luego, puntualmente se refirió a la zona donde hay más obras y que produce serios embotellamientos por el contraflujo dispuesto por las autoridades. “En esos 16 kilómetros hay varias zonas que están terminadas, pero hay puntos que tenemos un carril por sentido en 7 kilómetros. Lo que ha pasado estos días es que tenemos muchos vehículos de carga pesada por este punto y es la Policía la que determina si se hace un pare y siga. En este sector, el avance es del 60 %, es la que más retrasada va, pero no en el cronograma general”.

También, se animó a decir que este será el último diciembre por lo menos con trabajos en esta carretera, lo que representará un alivio para todos los viajeros que usan esta importante vía:  “Lo que tenemos previsto es que entregaremos esto en abril y todo el corredor quedaría libre de construcción. Estoy completamente seguro que será la última Navidad con obras y a partir de abril no habrá más trabajos, seguiremos con mantenimiento porque tenemos un contrato hasta 2046 que nos obliga a tener en buen estado la carretera”.

Cómo será la Semana Santa en la vía Bogotá-Girardot

Fernández dio indicios de cómo sería la próxima temporada vacacional en esta vida, ya que la más cercana es la semana mayor, donde miles de personas también usan esta arteria vial: “La Semana Santa nos va a coger finalizando la construcción, pero si me atrevo a decir que en ese momento no esperamos a tener un carril por sentido y la circulación va a ser mucho mejor que la que estamos viendo en diciembre ahora”.

Cuánto será el tiempo de viaje de Bogotá a Girardot con la vía terminada

Finalmente, el gerente técnico hizo un cálculo y dio un tiempo estimado de lo que se va a demorar un viajero que se traslade de Bogotá a Girardot con la obra completamente finalizada.

“Eso va a depender a la velocidad que te muevas, si te puedo asegurar que la movilidad será fluida, el corredor tiene unos límites de 50,60 y 80 kilómetros marcados. De Fusagasugá a Girardot nos estamos tardando 1 hora o hora y media, yo creo que a partir de abril estaríamos hablando de 2 horas y media hasta Girardot, pero teniendo en cuenta que vamos a compartir carretera con camiones y ellos se deben acostumbrar a transitar por la derecha, ese es un plan de sensibilización que hay que hacer”.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.