Al profesional lo hicieron viajar hasta esa población del Valle del Cauca para que de allí se desplazara hasta una vereda, y Caracol Radio informó que los delincuentes se hicieron pasar como supuestos miembros de la empresa Frigorivalle.

La emisora detalló que el arquitecto, del que se reservó la identidad, tomó un transporte para dirigirse hasta el sitio acordado, pero en el trayecto recibió una llamada de un hombre que dijo ser “un comandante guerrillero” de la zona.

Lo primero que le dijeron a la víctima es que se había metido en una “zona roja” y que, supuestamente, había francotiradores apuntándole, y que si se retiraba de allí o no obedecía las órdenes su vida corría peligro. Fue así, de acuerdo con la denuncia, como le hicieron creer al profesional que estaba secuestrado, pues todo se trataba de un “juego psicológico” con el que lo manipularon para sacarle información de sus familiares.

La frecuencia dijo que los extorsionistas se comunicaron con la madre del arquitecto, que hicieron una triangulación de llamadas para infundirles temor y que le exigieron dinero a cambio de la liberar al hombre.

La mujer, atemorizada porque creyó que era un secuestro, fue y “consignó una millonaria suma de dinero”, y la emisora dijo que, según la Policía, esta modalidad de extorsión se hace “por teléfono y desde la cárcel de Cómbita, en Boyacá”.

Empresario fue extorsionado con la modalidad del ‘falso servicio’ en Barranquilla

Un caso similar a este lo denunció un empresario en Barranquilla, hace unos 20 días, pues contó que un supuesto cliente lo contactó para cotizar una obra en una finca ubicada entre Guaimaro y Remolino, en el Magdalena, y en el camino también recibió una llamada de un presunto guerrillero que le hizo una advertencia.

 “Que necesitaban 10 millones de pesos para comprar unas municiones y que tenían que colaborar con ellos porque, si no, mi vida corría riesgo”, detalló la víctima, en Noticias Caracol.

Estas denuncias de extorsiones han llevado a que el Gaula de la Policía adelante campañas de prevención en el comercio, y según alertó el general Carlos Rodríguez, director de seguridad ciudadana, los extorsionistas apelan a la modalidad del ‘falso servicio’ para exigir entre 3 y hasta 10 millones de pesos.