La lucha contra el maltrato a los residentes e internos en Colombia tiene un nuevo capítulo por las acciones de las universidades a nivel nacional, con dos ejemplares y una que tiene un punto pendiente por corregir urgentemente.
(Le puede interesar: Informe especial ‘El silencio de los residentes’)
¿Qué hicieron universidades Nacional y de Antioquia ante maltrato a residentes?
En medio de la búsqueda de soluciones contra este tema, las universidades Nacional y de Antioquia han tomado cartas para reconocer una situación que todavía tiene un largo camino por andar.
La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) hizo un llamado en el marco de la muerte de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga para el trabajo con las unidades académicas y tuvo una respuesta.
Ese gremio le contó a Pulzo que hubo un avance con la Universidad Nacional que, como medida contra el maltrato contra los estudiantes de Medicina firmó el denominado Pacto del Buen Trato, con el que se busca combatir un problema que lleva décadas en el sector de la salud.
Asimismo, la Universidad de Antioquia puso reglas para evitar el acoso que se hizo público a nivel nacional en las diferentes instituciones, por lo que en su caso tomó la bandera. En esa misma línea, Pulzo conoció que el decano de la facultad de Medicina, Pablo Patiño, ha mostrado compromiso para atender los casos que vienen de años atrás, incluso, previo a su gestión.
Cabe recordar que Anir hizo un llamado para revisar las acciones de las universidades ante la situación que los residentes e internos han vivido durante su camino de formación académica, en posgrado y pregrado, respectivamente. No obstante, hay algunas que han fallado recientemente.
Universidad del Valle y su retraso en pagos a residentes
En la misma jornada en la que se revelaron filtraciones de denuncias anónimas de acoso, Anir destapó que la Universidad del Valle tiene retrasos de pagos para los residentes de esa institución.
Vale la pena recordar que la Ley de Residentes establece un pago por los servicios, por lo que el incumplimiento en este caso se suma a la complicada realidad que viven los estudiantes en el Valle del Cauca. Hasta el momento de la publicación de este artículo (jueves 12 de septiembre), no se había hecho la cancelación correspondiente.
Es clave resaltar que los ministerios de Educación y de Salud son responsables de velar por el cumplimiento de esas obligaciones, que para el caso dejan una marca negra en el camino por proteger a los residentes.
Precisamente, el comportamiento de maltrato a esos profesionales tiene la coacción desde lo económico como una manera que al final termina afectando la labor y rendimiento del personal de la salud y, al mismo tiempo, al sistema con sus pacientes.
¿Qué es la Anir?
La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) es un gremio que representa a los médicos en formación de posgrado (residentes) y a los internos (estudiantes de medicina en su último año de formación) en Colombia.
Actúa como vocera de los intereses de los médicos residentes e internos ante instituciones gubernamentales, universidades y hospitales. Trabaja para mejorar las condiciones laborales y académicas de ellos en el sistema de salud colombiano.
Anir no solo promueve la calidad en la formación de especialistas médicos en el país, sino que participa en discusiones sobre políticas de salud y educación médica que afectan a sus miembros.
Asimismo, fomenta la conexión y el intercambio de experiencias entre residentes e internos de diferentes especialidades y regiones del país. Se preocupa por el bienestar integral de los médicos en formación, incluyendo aspectos como la salud mental.
LO ÚLTIMO