La manifestación se llevó a cabo en la zona comercial conocida como los ‘Outlets de Las Américas’ (localidad de Puente Aranda, suroccidente de Bogotá), donde los trabajadores reclamaron por la falta de ayuda de las autoridades en medio de la pandemia de COVID-19. 

Con decenas de casas de cartón, los comerciantes protestaron y se declararon en quiebra a causa de la falta de ayudas y el bajo flujo de clientes durante la reactivación económica de Bogotá.

Lee También

Los comerciantes clamaron para que el Gobierno Nacional los apoye con alternativas para salvar sus negocios y locales, pues la crisis económica debido a la pandemia los tiene en un pésimo estado económico. 

Así las cosas, cerca de 80 personas armaron casas de cartón para evidenciar la crítica situación que están viviendo por las bajas ventas en el comercio, las restricciones de los últimos meses y la lenta reactivación económica.  

En redes sociales, usuarios han registrado la manifestación que, por medio de casas de cartón, busca llamar la atención de las autoridades locales y otras entidades para que los comerciantes reciban un salvavidas y no tengan que cerrar definitivamente sus negocios. 

La manifestación pacífica no registró ningún tipo de afectaciones en la movilidad de esa zona del suroccidente de Bogotá:

Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía

El pasado 25 de octubre, el Concejo de Bogotá recién aprobó el ‘Plan Marshall’ que contempla una serie de normas para ayudar a la reactivación económica de la ciudad. El cabildo distrital, luego de dos días de debate, dio luz verde a los 39 artículos del programa presentado por la alcaldesa Claudia López. 

“Agradezco al Concejo la aprobación del ‘Plan Marshall’ de reactivación económica de Bogotá, que congelará el pago del predial para más de 2,6 millones de propietarios de la ciudad”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter. 

El objetivo del proyecto es que las personas que tengan una propiedad residencial y no residencial, que no supere los 131,6 millones de pesos de avalúo catastral, paguen el impuesto predial en 2021. 

López precisó que las empresas que tuvieron pérdidas de ingresos durante la pandemia tengan descuentos hasta de un 25 % en el ICA.