El cuadernillo también trata asuntos como paramilitarismo, ‘falsos positivos’ y guerrilla de las Farc, y la molestia de esta mujer es porque las tareas son para niños de quinto de primaria, según contó en entrevista con Semana Tv.

“La razón de mi denuncia es que no veo bien que unos niños tan pequeños de grado quinto como que les metan esa idea en la cabeza, hablarles de política tan pequeños y contenidos que no están adecuados para su edad”, dijo la denunciante, que pidió permanecer en el anonimato.

Uno de los temas de los que se habla en la cartilla, y con el que la denunciante no está de acuerdo, es el de los “lunares de la seguridad democrática”, en el que se incluyen aspectos como las chuzadas, la parapolítica, los ‘falsos positivos’ y el escándalo de corrupción del programa Agro Ingreso Seguro.

Cartilla de colegio sobre gobierno de Uribe – captura de video Semana Tv.
Cartilla de colegio sobre gobierno de Uribe – captura de video Semana Tv.

También, y eso fue algo sobre lo que llamó la atención el medio de comunicación, hay una actividad en la que se les pide a los estudiantes completar un texto con “información acerca del gobierno de Álvaro Uribe”.

Cartilla de colegio sobre gobierno de Uribe – captura de video Semana Tv.
Cartilla de colegio sobre gobierno de Uribe – captura de video Semana Tv.

Para la denunciante, estos son temas sensibles que “crean resentimiento en los niños”. “Me causa malestar, nunca había visto esos temas en una cartilla de un colegio”, agregó en la entrevista.

La periodista de Semana Pía Wohlgemuth dijo que al preguntar en el colegio por este tipo de contenidos para los niños la respuesta fue que se iban a revisar, pero que luego de eso no se recibió alguna explicación sobre el asunto en cuestión.

Lo que sí queda claro es que la denuncia de esta mujer, de acuerdo con el informativo, dividió opiniones en redes entre quienes se mostraron en contra de los temas que se tratan en la cartilla y quienes consideran que eso es parte de la historia del país.

Una tarea similar a esta y con tinte político la pusieron en un colegio en Envigado (Antioquia) para alumnos de noveno grado, y el ejercicio que formuló una profesora era sobre un crucigrama que exaltaba al expresidente Juan Manuel Santos y denigraba del exsenador Álvaro Uribe.

Esta es la cartilla cuyos contenidos motivaron la queja de una mujer en Bucaramanga.