The Guardian, uno de los diarios más importantes del Reino Unido, calificó a Bogotá como “la capital de la muerte en bicicleta” debido a que los robos y casos de intolerancia en contra de los ciclistas han aumentado en los últimos meses.

Aunque destacó que el uso de la cicla ha prosperado en Colombia durante la pandemia, el rotativo inglés enfatizó que la inseguridad en la ciudad ha llevado a los biciusuarios a tomar medidas extremas, como recibir cursos de defensa personal.

“Mientras más personas se sientan en el sillín, los ladrones de bicicletas y conductores homicidas están obligándolas a protegerse con clases de defensa propia y algunas armas”, precisó.

De acuerdo con el impreso, en Bogotá se han registrado cerca de 8.023 hurtos de bicicletas en lo que va corrido de este año (enero a septiembre), aumentado un 36 % en comparación con los robos reportados en 2019.

El diario británico, sin embargo, indicó que la inseguridad no es el único problema que están enfrentando actualmente los ciclistas, ya que los accidentes también han incrementado producto de la intolerancia de los conductores.

“Mi bicicleta es mi medio de transporte y trabajo. Veo todo el tiempo que los carros no respetan a los ciclistas, no les importa que tengamos el mismo derecho a estar en la carretera como ellos”, manifestó Abdon Bermúdez (biciusuario) en este mismo medio.

The Gaurdián, por último, recordó la muerte de José Antonio Duarte –un guardia de seguridad de 56 años de edad– que fue embestido por un camión en un puente de Chía, en la vía Bogotá-Tunja.