Una de las pistas para resolver la tarea, según Blu Radio, era: “Apellido de presidente, que hasta el día de hoy, ha sido el más comprometido con la firma de un Acuerdo de Paz definitivo para Colombia”; la respuesta era ‘Santos’.

Otro enunciado decía: “Nombre de quien, siendo presidente, impulsó la debacle de varios sectores de la economía en Colombia y manipuló de manera indebida la Constitución Política”; la respuesta era ‘Uribe’, de acuerdo con el medio.

Ante el evidente sesgo político a favor de Juan Manuel Santos y en contra de Álvaro Uribe Vélez, varios padres de los alumnos se quejaron con la rectoría de la Institución Educativa de La Paz, ubicada en Envigado, por lo que el caso escaló hasta la Secretaría de Educación.

Al respecto, Juan Gabriel Vélez, secretario de Educación del municipio antioqueño, contó en la emisora que la profesora que puso el taller bajó el crucigrama de internet y, sin revisarlo, lo envió a sus alumnos para que lo resolvieran.

“Revisamos el modelo crítico social; hay que respetar al otro y pedimos no polarizar la educación en Envigado“, manifestó Vélez.

A través de una circular publicada por la radio, la dirección del colegio se disculpó por “socializar un documento que está polarizado”, pero invitó a los padres de familia a no interrumpir las clases de sus hijos “haciendo reclamos, preguntas o disertaciones”.

Un caso similar ya se había presentado en un colegio de Floridablanca, Santander, cuando un profesor de Español les puso de tarea a los estudiantes ver la serie ‘Matarife’, producción con varias imprecisiones que abiertamente critica a Uribe y, en general, al uribismo.

Los padres de familia también se quejaron con la rectoría de la institución, pero en esa situación no hubo medidas, más allá de dejar a consideración de cada alumno si ver o no la serie.