El ansermeño obtuvo la libertad gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que se apersonó de su caso y logró el acuerdo de repatriación, después de que aceptara un cargo ante la entidad judicial de ese país.

El juez que avaló el acuerdo impuso una fianza de 50 millones de chelines tanzanos, alrededor de 120 millones de pesos, los cuales fueron recaudados a través de redes sociales.

Juan Carlos Ballesteros, hermano de Andrés Felipe, narró la odisea, que comenzó tras una acusación por narcotráfico:

“Él llegó con la ilusión de conocer esa tierra. En las calles, la Policía busca la manera de meterte en prisión si no puede sacarte dinero. Andrés era un joven, con un recién nacido, inexperto sobre los daños que puede causar la gente”, relató.

Cinco años después, Juan Carlos viajó hasta España, luego a Etiopía y finalmente a Tanzania para acompañarlo en el juicio que apenas le realizaron en el 2019 a pesar de que lo capturaron en el 2014.

En esa audiencia lo declararon inocente porque “todo fue un montaje policial”. La felicidad fue total. Los hermanos se abrazaron, Andrés pudo hablar con sus padres tras 60 meses y ver a su hijo, Joseph Nicolay, a quien no conocía personalmente, porque justo nació cuando él fue detenido.

Lee También

No obstante, volvieron los problemas. Unos policías se lo llevaron para una comisaría con el objetivo de revisar antecedentes y lo volvieron a encerrar.

“Le inventaron otros cargos. Siempre buscan dinero. Hacen eso para que la familia, desesperada, pague por intermediarios”, narró Juan Carlos, quien es psicólogo de profesión.

En días pasados, Juan Carlos informó a través de la red social Twitter: “Mi hermano Andrés ya está próximo a abordar el avión que lo acercará a nuestra amada Colombia. Gracias, Vladimir Fernández; gracias, Andrés Felipe Giraldo; gracias, Mónica de Greiff; gracias, cónsul César Castro. ¡Gracias a vosotros, todas las personas que nos acompañan!”.

“Muy agradecido con La Patria Y Q’Hubo Manizales, porque en el 2019 fueron los primeros en prestarnos atención con esta situación”, dijo Juan Carlos.

Fotos: el regreso a casa

Juan Carlos Ballesteros, su hermano, compartió estas imágenes del regreso.

1. “La ropa que tiene puesta es con la que estuvo en prisión. Una vez el juez lo deja libre corrimos, volamos a adelantar los trámites para sacarlo de Tanzania”.

2. Llegada del avión. Andrés Felipe Ballesteros tomó un vuelo de KLM de Dar Es-Salam (Tanzania) a Ámsterdam (Países Bajos) y arribó al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

3. Los hermanos, por fin juntos.

4. “Primer desayuno en familia luego de ocho años. ¡Es un milagro! Por favor cuenta con nosotros, si tenés alguna causa que parece imposible, estamos para servirte”.

Mensajes que recibió

  • *Gelomaría Zorrilla: Qué dicha tan grande.
  • *Carlos Alberto González Almandra: El momento soñado, es ya una realidad. Gracias al Altísimo y a todos los que hicieron posible tanta alegría.
  • *Javier Emilio Guerrero Bassi. Súper, qué alegría, qué bien se ven juntos, que disfruten en adelante todas las mayores bendiciones para todos.
  • *Mandarina Zuluaga Contreras: Vivan la familia, la libertad y la esperanza.
  • *Elvis Posada Quiroga: Qué bien que ya están reunidos y, sobretodo, libre.
  • *Eresvey Mesa.: Qué hermosa foto de libertad.
  • *Diana Marcela Gómez Arango: Qué bendición verlos juntos. Un abrazo para ambos.
  • *Lucero Guevara Figueroa: Muchas felicidades y que Dios los bendiga.
  • *Juana Bazurto Storni: La cara de la felicidad, de los sueños cumplidos.
  • *Patricia Montoya Jaramillo: Un abrazo fuerte con mucho cariño Juan Carlos Ballesteros Uribe, qué lucha tan, tan grande y qué alegría verte con tu hermano, ya en libertad. Un reencuentro que conmueve el alma.
  • *Adriana Rodríguez Sánchez: Qué bendición tan grande que estén todos reunidos. Se acabó tanto sufrimiento, de tantos años, Juan Carlos perseveró y lo logró, una lucha inalcanzable y nunca se dio por vencido.
  • *Benjamín Pachajoa: Vale la pena una película, la parte humana del encierro, los golpes de la corrupción.
  • *Miguel Álvaro: Qué semana tan curiosa, el hermano de Juan Carlos Ballesteros Uribe se libró de Tanzania y la Selección Colombia se libró de Tanzania por 3 goles a 0.