Claudia López señaló en el Canal Capital que aunque los casos de COVID-19 no van a bajar sino hasta después de dos semanas, la alternancia escolar se retomara este lunes, pese a que profesores de Fecode protestan por no retomar la prespecialidad.

“Yo los entiendo [a los docentes], pero también hemos avanzado en sus preocupaciones; las condiciones de ventilación y físicas de los colegios se mejoraron, los materiales de bioseguridad se entregaron, las adaptaciones de horarios, de grupos y señalización se hicieron. […] No podemos suspender la educación de por vida porque el costo que están pagando los niños es enorme […]. La alternancia se suspendió porque estábamos en alerta roja por el pico, pero a partir del 10 de mayo el retorno gradual progresivo [a colegios] vuelve”, declaró la alcaldesa de Bogotá.

La mandataria de la ciudad también señaló que esta semana se reactivarán las actividades comerciales que habían quedado suspendidas con el modelo 4×3 (4 días de trabajo y 3 días de cuarentena), pues no habrá confinamiento durante el fin de semana.

El trabajo tiene que seguir operando porque eso es en buena medida el empleo que necesitan los que están en la calle”, agregó López.

(Lea también: ¿López, contra Petro? “Diálogo, con jóvenes, no con quienes hacen video en biblioteca”)

En la ciudad ya se había levantado el pico y cédula para hacer diligencias y compras, por lo que de a poco Bogotá retomará la denominada nueva normalidad, aunque en medio de protestas.

No obstante, para el mismo 10 de mayo se programó una reunión entre el Comité del paro y el Gobierno, que podría cesar las manifestaciones.

Claudia López dice que colegios de Bogotá volverán a clases presenciales el 10 de mayo

A continuación, la declaración de la alcaldesa (desde el minuto 19), sobre el regreso a las instituciones: