El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la decisión en una resolución, citada por Blu Radio, en el que advierte que ni Merlano ni el partido Conservador, al que pertenecía la excongresista, presentaron un gerente de la campaña de ella y tampoco informaron de los gastos que se hicieron.

“Resuelve abrir investigación administrativa y formular cargos a Aída Merlano Rebolledo del partido Conservador por el no nombramiento de gerente de campaña y apertura de cuenta única bancaria, la no presentación de informe de ingresos y gastos y la superación del límite al monto de gastos de la campaña electoral al Senado de la República, para el periodo 2018-2022″, dijo el CNE.

Asimismo, anuncia que se investiga al partido Conservador por “presuntamente haber tolerado la violación máximo de gastos autorizados” para la campaña de Merlano, con la que logró ser elegida como senadora para el periodo 2018-2022, cargo que no llegó a ocupar, pues se descubrió que ella había comprado votos.

Antes de ser condenada, el Consejo de Estado ya le quitó la investidura de congresista a Merlano por violar topes de financiación de su campaña.

De acuerdo con ese tribunal, la exsenadora “gastó más de 1.730 millones de pesos, suma que supera de lejos el monto máximo permitido, según lo evidencian las pruebas que obran en el expediente” y las que recaudó la Fiscalía en medio del allanamiento a la sede de campaña de Merlano, en Barranquilla.