El fallo tuvo en cuenta las pruebas allegadas al despacho del magistrado Ariel Augusto Torres Rojas y el conjuez Francisco José Sintura, que evidenciaban, entre otras cosas, graves irregularidades en las cuentas de la campaña de 2018 para el Senado de la República, informó El Tiempo.

La Corte consideró que la joven política barranquillera concertó con otros implicados una maniobra ilegal para la consecución de votos a favor de su campaña, de ahí que la condena se suscribe con base en el delito de concierto para delinquir agravado, indicó el periódico.

Aída Merlano

Artículo relacionado

Tumban elección de Aída Merlano, acusada de comprar votos para llegar al Senado

Además, la Corte consideró el hallazgo de 268 millones de pesos en efectivo en un allanamiento realizado por la Fiscalía el 11 de marzo de 2018 a su sede política.

El diario capitalino recordó que en contra de la excongresista conservadora existen documentos que revelan que movió cerca de 1.730 millones de pesos excediendo el tope máximo fijado para las campañas políticas, que estaba en 884 millones de pesos.

Por otra parte, la condena tuvo en cuenta que los investigadores hallaron un arma de fuego en esa sede y por eso se le imputó el delito de tenencia ilegal de armas. Asimismo, la Corte desestimó un recurso de nulidad del proceso y la exclusión de algunas pruebas en su contra solicitadas por la defensa, añadió el informe del periódico.

Aída Merlano

Artículo relacionado

Las presuntas irregularidades en pruebas de Fiscalía contra Aída Merlano

En mayo de este año, el Consejo de Estado tomó la decisión de tumbar la elección de Aída Merlano al señalar mediante un fallo que existía una organización dirigida por la excongresista “que tenía como propósito afectar la libertad de los electores, principalmente de Barranquilla, a través de ofrecer y entregar sumas de dinero para que votaran por ella”.

La barranquillera se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, desde junio de 2018 y el tiempo que ha permanecido tras las rejas será descontado de la pena fijada por la Corte Suprema de Justicia.