Sucedió en la mañana de este martes durante un evento que la Alcaldía denominó ‘Manzana de cuidado’ que prestará servicios “gratis y sin ningún requisito a cuidadoras LGBTI, en ejercicio de actividades sexuales pagas, migrantes y quienes están a su cargo”.

Allí, durante la rueda de prensa en la que los periodistas tienen el derecho de preguntar libremente sobre los temas que afectan a la ciudad y a los bogotanos, Claudia López no quiso responder 4 preguntas puntuales.

Albino se acercó el micrófono y tras saludar a la alcaldesa y a los voceros del evento explicó que haría varias preguntas recogiendo inquietudes de periodistas de otros medios nacionales. Estas fueron:

  1. Cómo se está manejando el cuidado en los bares, pues dijo que su equipo de Noticias RCN constató en la zona de Modelia que este fin de semana hubo aglomeraciones y personas sin tapabocas.
  2. Si hasta este martes hay disponibilidad de vacunas contra el coronavirus en Bogotá, como lo dijo López el viernes pasado.
  3. Qué le quedó a Bogotá luego de varias semanas de protesta, cuyo fin fue anunciado hoy por el comité del paro nacional.
  4. Si el Distrito prestará el estadio para la final del fútbol colombiano entre Millonarios FC y el Deportes Tolima, para la cual el club capitalino no solicitará ingreso de hinchas.

Luego de hablar en representación de algunos de sus colegas, inmediatamente la alcaldesa le reprochó:

“Ni una pregunta sobre el sistema Distrital de cuidado. Es increíble que toda una mañana de servicios no les cause ni siquiera curiosidad”.

Albino, que fue galardonado en junio pasado con el premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado, le contestó que efectivamente había recogido sus explicaciones sobre el evento y que también serían transmitidas. Aún así, la mandataria de los capitalinos guardó silencio y no respondió ninguno de los planteamientos del periodista.

(Lea también: Primer encontronazo de Claudia López como candidata fue con periodista, por tema Venezuela)

Este fue el fragmento de la rueda de prensa compartido por el reportero, quien se preguntó si “hay temas vetados en las ruedas de prensa de la Alcaldía de Bogotá”.

En la publicación, algunas personas le dieron la razón a la alcaldesa pero otros periodistas coincidieron en la molestia que generaba la situación y lo consideraron como una actitud irrespetuosa por parte de la funcionaria hacia la libertad de prensa.

Lee También

Algunos de esos comentarios vinieron de las periodistas Katy Sánchez, de RCN Radio, y Johana Fuentes, de W Radio, quien vivió una situación similar con López. (Lea también: Aparece video de lo que dijo Claudia López cuando no quiso responder a periodista de La W).

Estos fueron los trinos:

Entre tanto, la discusión se trasladó al grupo de prensa de la Alcaldía de Bogotá, donde los periodistas que cubren la fuente se quejaron ante el equipo de comunicaciones de Claudia López.

Todos coincidieron en criticar la respuesta de la alcaldesa pues varias veces le han dicho que no trabajan como amplificadores de los mensajes que las autoridades elijan entregar a los ciudadanos sino que cada uno maneja la agenda de lo que considera importante informar. Además, se quejaron de que estuvieron al menos dos horas en el evento y que al final no pudieran preguntar lo que consideraban relevante.

Esta no es la primera vez que hay un desacuerdo entre el manejo que Claudia López le da a la prensa en su administración, y la molestia llegó al punto de que varios periodistas pidieron la intervención de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), organismo que lanzó duros cuestionamientos a la alcaldesa.