López respondió a los miles de bogotanos que han expresado su desagrado por el nuevo pico y placa extendido que limita, aún más, la libre movilidad en los vehículos particulares.

Ante la solicitud popular de reducir el valor a los impuestos vehiculares, López fue tajante y lanzó una dura respuesta en su habitual tono retador.

“Los impuestos son por tener carro. Lo invito a que lo venda, use bicicleta, use transporte público o compártalo”, dijo López en Noticias Caracol, respondiendo a la queja de un ciudadano.

(Vea también: “Impuestos no dan derecho a usar vías”: López responde a pedido de bajar gastos de carros)

Aunque aseguró que es por el impacto ambiental, recalcó que el pico y placa solidario (pagar para sacar el carro cualquier día) también hace parte de las medidas a las que se pueden acoger los conductores. (Vea tambiénPico y placa en Bogotá no aplica si se transportan de a tres: clave para no gastar plata).

Lee También

De igual forma, instó a los bogotanos a que no salgan a comprar más carros o motos. Según ella, eso empeoraría el flujo vehicular en las vías de Bogotá.

“Solo el 20 % de los bogotanos tenemos carro, somos una minoría privilegiada que usa el 85 % del espacio de movilidad. Si hay algo inequitativo en Bogotá es el uso de espacio público de movilidad”, apuntó López en ese noticiero.

Destacó la importancia de la movilidad compartida para reducir la cantidad de carros en las calles (carros con 3 o más ocupantes no tendrán pico y placa en Bogotá).

“Cuando se puso el pico y placa todo el día sin alternativa alguna, lo que pasó fue que compraron más carros y más motos. Ahora hay dos alternativas, movilidad compartida y no se tiene pico y placa, eso no existía antes. Y además el pago por congestión, el pico y placa solidario. Si se necesita excepcionalmente un día, una semana o un mes, se puede pagar una cifra muy módica. Es mucho más barato pagar por salir que comprar otro carro”, señaló la alcaldesa, en conversación con Blu Radio.