Las críticas hacia Claudia López pasan por todos los sectores y por varios temas neurálgicos de la ciudad como la movilidad, la economía de los bogotanos, la seguridad y hasta el tema ambiental.

La administración Distrital, que acaba de hacer un revolcón en su gabinete, llegó a la mitad de su tiempo gobernando la capital y el balance, para muchos ciudadanos y concejales no es positivo.

La pandemia cambió varios de los planes que tenía la alcaldesa, pero eso para muchos no justifica que incumpliera tantas promesas que hizo cuando recorría la ciudad en bicicleta y hablaba con los ciudadanos buscando los votos que la llevaron a donde hoy está.

Además, la indignación ciudadana de muchas personas pasa por las justificaciones que dio para incumplir y ejecutar parte de su plan de gobierno en contravía de lo que habló. En especial, cuando culpa a su antecesor, pues los proyectos que estaban en curso debió conocerlos para entender sobre qué podía trabajar, qué podía modificar y que debía, irremediablemente, continuar de la gestión que recibía.

(Vea también: “Impuestos no dan derecho a usar vías”: López responde a pedido de bajar gastos de carros)

Por eso, acá entregamos un resumen de esas promesas:

Extensión del pico y placa

Una de las promesas incumplidas más recientemente estuvo relacionada con la movilidad de la ciudad. Durante un debate televisado de los candidatos con Noticias RCN, a la pregunta “qué decidirá sobre el pico y placa”, López respondió:

“Yo lo haría más flexible… […] pero no lo extendería porque lo que ha producido el pico y placa en Bogotá es que se ha duplicado el parque automotor, y los ciudadanos compran otro carro u otra moto, y lo que terminamos es peor de trancados. El remedio ha sido peor que la enfermedad”.

Esta fue su respuesta completa:

Sin embargo, ya para la mitad de su mandato, en el comienzo de este 2022, la hoy alcaldesa de Bogotá anunció que la medida sí aplicará desde el próximo 11 de enero.

Sobre este tema, recientemente su saliente secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, la defendió en Blu Radio asegurando que ella no incumplió y argumentó que lo que sucedió fue que cambió la ciudad:

“Por culpa de la pandemia, Bogotá empezó a moverse de una manera diferente. Estamos haciendo más viajes, pero más cortos. A mí no me gustaría decir que la alcaldesa incumplió una promesa de campaña, sino que las condiciones cambiaron”.

(Vea también: ¿Quiénes estarán exentos del pico y placa todo el día en Bogotá?)

POT, por decreto

Esta declaración, que también se le devolvió en las últimas semanas, fue en 2019, cuando Enrique Peñalosa gobernaba a Bogotá y tuvo la posibilidad de sacar el Plan de Ordenamiento Territorial por decreto, porque tampoco se logró un consenso en el Concejo de Bogotá.

En una rueda de prensa durante su campaña, López mostró una férrea crítica a expedir el POT por esta vía porque lo consideraba irrespetuoso con los bogotanos:

“Le pido al señor alcalde Peñalosa una cosa muy escueta y es: respete a la ciudadanía de Bogotá. Creo que sería francamente una falta de respeto que se nos imponga un POT por decreto. Por respeto a Bogotá, descarte la posibilidad. Tiene la posibilidad legal, pero no tiene la legitimidad política ni social para hacerlo”.

Pero en las últimas semanas la mandataria hizo justamente lo que criticaba y oficializó el plan por decreto porque, como lo destacó anteriormente, la ley de la da esa facultad a la administración Distrital en ejercicio.

Este video recoge las dos declaraciones:

(Vea también: Tutela contra el POT de Claudia López (aprobado por decreto) fue admitida por un juez)

Congelar el impuesto predial

La campaña de Claudia López también giró en torno a la economía de los bogotanos en octubre de 2019 durante otro debate, esta vez en El Tiempo, donde la candidata se comprometió con los ciudadanos:

“Voy a congelar, el primer año, el incremento de la tarifa de predial y de basuras, porque es abusivo lo que se está haciendo con el bolsillo de los bogotanos”.

Esta fue su justificación para hacer la promesa en ese momento:

Sin embargo, solo unos meses más tarde, para enero de 2020 cuando comenzó su mandato, se conoció que eso no sucedería.

El argumento de la ya mandataria fue que el presupuesto que se había aprobado en la administración de Enrique Peñalosa ya incluía el alza de ese impuesto: “Eso nos imposibilita entrar a modificarlo. Pero ese y todos los compromisos del gobierno estarán debidamente incorporados en nuestro plan de desarrollo”.

El congelamiento del predial solo se hizo hasta el 2021, pero porque el Concejo de Bogotá aprobó el llamado ‘Plan Marshall’ que buscó la recuperación económica de Bogotá por cuenta de la pandemia.

No obstante, para este 2022, la Secretaría de Hacienda señaló que el impuesto aumentará 4,9 % para 6.700 inmuebles cuyo valor sea superior a los 1.100 millones de pesos.

(Vea también: Aliste el bolsillo: publican fechas para presentar el impuesto predial en Bogotá, en 2022)

Ser la jefe de la Policía

Esta es una de las afirmaciones que más le han cobrado a Claudia López a lo largo de sus dos años de mandato por cuenta de la constante inseguridad que vive la ciudad.

(Vea también: Cifra deja mal parada a Claudia López, luego de sacar pecho por seguridad en diciembre)

En campaña, y ante la preocupación de los ciudadanos por los hurtos y homicidios en la capital, entre otros delitos de alto impacto, López prometió ser “la jefe de Policía que haga temblar a los delincuentes” como se le escucha en este video de una entrevista con Noticias Caracol:

Sin embargo, en su administración ha estado distante de esa figura y fueron tantas las críticas que en septiembre pasado habló en una entrevista sobre eso en un diálogo con Blu Radio y su argumento no gustó:

“Bienvenidos a la realidad, el jefe de la Policía es el señor ministro de Defensa“.

Así se le escucha en este audio:

Talento y no palanca

Este es uno de los pocos puntos que se dieron ya gobernando, y no desde campaña. La administración Distrital de López lanzó un programa titulado ‘Talento y no palanca’ para trabajar allí, que buscaba que sus empleados llegaran por meritocracia y no por favores políticos o nepotismo.

Sin embargo, a lo largo de los dos años de gobierno han sido varias las denuncias asegurando que la contratación del Distrito va en contravía de esto.

Unos meses más tarde, se conoció que el programa de empleo había contratado apenas a un 2% de candidatos. Incluso, el mismo programa fue objeto de un escándalo de corrupción, pues se conoció que empleados a cargo cobraban por puestos en el Distrito.

A eso se le suma la gran cantidad de contratos para el Partido Verde y a personas cercanas políticamente a la alcaldesa; en especial, cuando se trató de cargos con altos salarios, reseñó La FM en 2020.

Esta, se encuentra entre muchas otras denuncias, como este hilo del representante por Bogotá David Racero que reseña varios ejemplos:

(Vea también: Claudia López da alto cargo en Alcaldía a abogado que tildó de “paramilitares” a policías)

Transmilenio por la carrera 68

López negó que se fuera a hacer este proyecto y lo aseguró en varios debates con sus contendientes, además de entrevistas en medios de comunicación.

Incluso, la entonces candidata daba alternativas de lo que haría con el dinero de esa troncal y otras. En una entrevista con ‘Pregunta Yamid’, dijo:

“Mi propuesta es: no hago el Transmilenio por la carrera Séptima, no hago el Transmilenio por la 68. Porque lo que queremos los bogotanos es más Metro, no más Transmilenio. Con estos 5 billones de pesos que se liberan de ahí completamos el Metro hasta Suba y Engativá y hacemos el Regiotram del Norte”.

Sin embargo, una vez instalada en el Palacio Liévano ya decía que “la primera troncal que hay que hacer al occidente es la de la 68, no la Boyacá”, y para su primer año de mandato, ya había adjudicado esa obra.

López culpó a Peñalosa y dijo que el exalcalde “desconoció a quienes votaron por la propuesta y aprovechó sus 2 últimos meses para imponernos otro Transmilenio” y dijo que por eso debía hacerlo.

Pese a su explicación, desde el cabildo distrital le dijeron en ese momento que sí tenía opciones. El concejal Manuel Sarmiento explicó en Noticias Caracol que tenía dos figuras legales para detener el proyecto: “Una es la revocatoria de la licitación […] y otra era la de la suspensión o también la de la prórroga de la adjudicación”.

Este video recopila algunos de esos momentos, en el que incluso arremetió contra Peñalosa porque dijo que le estaba “imponiendo” a la ciudad el “negocio de Volvo, Transmilenio y Humo”:

Pacto por los humedales

También en campaña, López presentó este proyecto en el que dijo comprometerse a “incorporar un protocolo de seguimiento ciudadano de manejo del arbolado y el paisajismo de las obras que realice un proceso de concertación en la etapa de diseños y promueva el monitoreo social y veeduría de los acuerdos durante las obras”.

En su momento, también dijo que desarrollaría “un protocolo de intervención de fauna en proyectos de ahora en humedales, parques y estructura ecológica principal”; sin embargo, en esta ocasión no fue diferente y eso se incumplió.

Todo esto porque todavía continúan las obras que comenzó su predecesor en los humedales Juan Amarillo y Tibabuyes, en donde vuelven los mismos argumentos, afirmando que son irreversibles, como lo dijo Cristina Arango, del Acueducto de Bogotá en redes sociales hace unos meses:

Las denuncias desde el Concejo de Bogotá no han faltado en el tema ambiental: