El pasado miércoles 29 de diciembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aprobó, junto con la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, el decreto que adopta el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la ciudad en los próximos 14 años.

(Le puede interesar: Adiós a los apartamentos caja de fósforos: nuevo POT también prohíbe estas construcciones)

Luego de esta decisión, varios sectores políticos y diferentes movimientos sociales consideraron como arbitraria la aprobación del plan por medio de un decreto. Entre ellos, el colectivo Salvación Nacional, que presentó una tutela contra la alcaldesa López.

El requerimiento fue presentado por los candidatos a la Cámara María Carolina Restrepo, Guillermo Enrique Gómez, Helena Pinto, Alejandra Cabra, Claudia Gallón y Johan Moreno, ante los tribunales de Paloquemao y este fue admitido.

(Vea también: “¡Los estoy defendiendo de Peñalosa!”: Claudia López termina a gritos con ciudadana)

“Paloquemao admite la acción de tutela en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá interpuesta por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, en virtud de la expedición del decreto 555 del 2021”, dijo el comunicado del movimiento.

Johan Moreno, uno de los miembros del movimiento y que hizo parte de la acción de tutela, aseguró a Blu Radio que con el recurso interpuesto buscan que se suspenda la entrada en vigencia del documento, pues en su aprobación “se violaron graves normas referentes con la convocatoria de cabildo abierto”.

Lee También

Además, quienes presentaron la tutela aseguran que el proceso no surtió todas sus etapas y tiempos para facilitar la participación ciudadana. Por ello, buscan que un juez se pronuncie y frene ese decreto hasta que determine su validez.