Lo hizo en el espacio de ‘Mañanas Blu’, donde se mostró crítico ante las reservas viales (nombre usado por el POT para plantear la controversial idea).

“Yo creo que Claudia López se enloqueció con ese Plan de Ordenamiento Territorial. Es que eso no debe tener ningún estudio serio. Yo vivo sobre la carrera Séptima; ella cerró un carril aprovechando que estábamos confinados. Yo miro los trancones que son monstruosos y pasan 2 o 3 ciclistas [por el bicicarril]”, manifestó Zuleta en esa emisora.

Momentos antes de la dura opinión de Zuleta, María Carolina Castillo, presidenta de la fundación Probogotá, explicó cuáles serían algunas de las vías intervenidas en este nuevo proyecto del POT y cómo se haría esto. (Vea también: Claudia López reduciría carriles en Autonorte para asignarlos a ‘bicis’; ¿más trancón?).

Lee También

“En el caso de vías como la autopista Norte, la reconversión implica reducción de 10 metros en el carril. Las otras serían la carrera Séptima, la avenida El Dorado y la avenida de Las Américas”, apuntó Castillo en esa cadena radial.

Por su parte, Ricardo Ospina, panelista de Blu Radio, también criticó la idea de Claudia López y resaltó la incongruencia de fomentar el uso de la bicicleta en una ciudad cada vez más insegura, en la cual varios ciclistas han sido asesinados en las últimas semanas.

“El POT está diseñado para Estocolmo. ¿No están viendo que en Bogotá están matando ciclistas todos los días? ¿No se están dando cuenta?”, indicó Ospina en ese medio.

Claudia López reduciría carriles en vías para asignarlos a bicicletas; ¿más trancón e inseguridad en Bogotá?

Un ejemplo cercano de que este tipo de iniciativa no siempre funciona es el de la calle 13, que durante varios meses dedicó un carril a bicicletas y tuvo trancones interminables, entre otras cosas, porque es una vía que maneja un alto flujo de tráfico pesado.

El otro aspecto que juega en contra de este tipo de iniciativa es que muchas personas quisieran usar bicicleta para ir y volver de la oficina, pero los altos nivel de inseguridad de la ciudad, por el continuo y violento robo de bicicletas, hace que muchos se abstengan de optar por esta alternativa.