Delitos como hurto a personas, ataques sexuales y homicidios se dan en grandes cantidades en el horario que comprende de las 6 de la tarde a la una de la mañana.

El reloj de la criminalidad de la corporación añade que viernes y sábados son los días en los que más delitos se reportan en las principales ciudades del país. (Vea también: Ocho videos prueban que la inseguridad en Bogotá es crónica… y no hay remedio).

Lee También

Delitos como lesiones personales son más propensos entre las 3 de la tarde y las 10 de la noche. Estos ocurren principalmente los sábados y domingos, según el análisis hecho por esa agrupación.

Por su parte, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales son más propensos en el lapso de tiempo entre las 8 de la mañana y las 11 de la mañana.

Aunque una buena parte de los delitos violentos se dan en horas de la noche, los organizadores del estudio consideraron que, a grandes rasgos, la mayoría de delitos en el país se cometen en la mañana y a plena luz del sol.

“Si hacemos una licuadora, la hora más peligrosa en Colombia son las 10 de la mañana. Porque se presenta la acción de hurto a personas, hurto de bicicletas, celulares y otro tipo de acciones como el homicidio común”, detalló Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, en diálogo con Caracol Radio.

El análisis de la agrupación muestra un aumento considerable en delitos como homicidios, hurto a personas y lesiones personales. Allí se detalla que los homicidios aumentaron a una cantidad de 38 al día en las principales ciudades del país. (Vea también: 5 videos confirman que Bogotá está sitiada por delincuentes; arrancó patrullaje militar).

Herrera manifestó que la importancia de establecer cuáles son los horarios más inseguros radica en darles herramientas a las autoridades para que se redoblen esfuerzos en esas horas del día.

“El reloj permite determinar aspectos esenciales de cómo operan las bandas delincuenciales para que las autoridades tengan herramientas para diseñar las medidas para enfrentarlas”, apuntó Herrera, en diálogo con El Tiempo.

Este es el reloj de la criminalidad:

Corporación Excelencia en la Justicia
Corporación Excelencia en la Justicia