Muchos relacionan la decisión repentina desde Venezuela de reabrir una frontera, cerrada para vehículos desde 2015 y para personas desde 2019,  con la intención del régimen de influir en los comicios de noviembre.

Así habló Duque durante su intervención en la cumbre de gobernadores, que se desarrolló en el municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander:

“No nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a  las elecciones locales que quieren adelantar en Venezuela, porque estos gestos sabemos que también tienen una intencionalidad política”.

(Vea también: “Maduro no hace nada sin tener un doble propósito”: Zuleta, sobre reapertura de frontera)

El mandatario añadió que el avance en el proceso de reapertura, del que aún no se tiene fecha fija, “no es de ningún dictador, no es el triunfo de ningún gobierno, es el triunfo de un pueblo que clama por tener la frontera viva abierta”.

Los pasos fronterizos siguen cerrados, y por eso se mantiene abierto solo un corredor humanitario para estudiantes y personas enfermas; además del pico y cédula para extranjeros.

(Vea también: Aún no se completa reapertura de frontera con Venezuela; ¿cómo está funcionando?)

Video recomendado

El retiro de los primeros tres contenedores solo se dio en el Puente Internacional Simón Bolívar, que une al departamento de Norte de Santander con el estado Táchira.

Y para este viernes se tiene prevista la misma acción en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, donde se adelantará un simulacro de entrada y salida del transporte de carga internacional.