El bicicarril, que había sido planeado para construirse en el separador de la vía, tuvo que ser modificado y construido a un costado de la misma. Esto, después de recibir miles de críticas acerca del diseño que causaba trancones a la salida y entrada de Bogotá. 

Durante la inauguración de la obra, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre los beneficios del proyecto y recordó la importancia de mover el lugar original de diseño de la vía especial para ciclas.

Lee También

“Esta franja ciclopeatonal de 3,6 kilómetros de extensión que conecta con las ciclorrutas de la Alameda del Porvenir, Zona Franca y la carrera 104, permitió incrementar los usuarios en un 300 %, pasando de 1.820 ciclistas a 7.400 ciclistas en la actualidad”, indicó López, en un comunicado de la Alcaldía. 

López, que dedicó varios trinos a la apertura del bicicarril, recibió algunas críticas en Twitter por cuenta del proyecto que, en su pasado, causó trancones monumentales (cuando el carril estaba en el medio y no a un costado de la calle 13). 

“El trancón vehicular de la sabana occidente al entrar a Bogotá es cada vez peor”, “No. Empeoró el trancón por la 13. Aumentó mínimo una hora el recorrido”, fueron algunos de los comentarios hacia la alcaldesa. 

Entre tanto, López manifestó que esta es la primera de varias obras similares que, en otras zonas de Bogotá, comprenderán la “autopista para bicicletas” que tendrá una longitud de 25 kilómetros. 

“Seguiremos avanzando para hacer realidad la Ciclo Alameda Medio Milenio, la primera autopista para bicicletas de 25 km. de extensión, que conectará el suroccidente y el norte de Bogotá; las ciclorrutas del Corredor Verde de la carrera Séptima, de las líneas alimentadoras de la avenida 68 y la avenida Caracas; también las de la primera y segunda línea del Metro”, concluyó la alcaldesa, citada por el comunicado oficial.

Este es el bicicarril de la calle 13: