La mandataria de los bogotanos habló en una entrevista para El Tiempo sobre la crisis de movilidad que les espera a los bogotanos este año por cuenta de las obras, cierres y compra de miles de carros.

(Vea también: Caos vial de Bogotá incluye 72.000 carros más en las calles; ¿qué medidas se contemplan?)

López recordó que con la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que expidió por decreto, “cada año la ciudad va a tener más obras”.

Según dijo, les asegura a los bogotanos que “no es haciendo dibujos, es de verdad contratándolas, financiándolas y haciéndolas” en los siguientes 15 años.

(Vea también: Este POT “construirá en 15 años el sistema de transporte que no se hizo en 50”: C. López)

Movilidad en Bogotá durante 2022

Por todo ello, la mandataria de la ciudad afirmó que hay que “cambiar la manera en la que trabajamos y nos movilizamos” y una de sus principales apuestas es “compartir la movilidad”:

“Si necesita sacar el carro indispensablemente, que vayan por lo menos 3 o 4 en su vehículo. Va a haber pico y placa todo el día el año entrante, porque si no no cabemos en medio de las vías y las obras que estamos haciendo”.

“Se fue un millón de carros de paseo y todos van a volver el 10 de enero y el trancón será infinito. Por eso pusimos Pico y Placa para el retorno a Bogotá todos los festivos. De acá en adelante, o madruga o mira los horarios“, añadió la mandataria.

Lee También

Claudia López habla de movilidad

El traslado de los bogotanos a sus sitios de trabajo fue uno de los temas de la entrevista en el diario en el que la alcaldesa insistió en las medidas que adoptó la ciudad durante la pandemia, como la alternancia de horarios y por sectores:

“Nos tenemos que organizar. Tenemos que tratar de tener Internet, si podemos trabajar unos días en casa y no salir todos a esa hora; modificar los horarios, que eso lo pueden hacer los empresarios, a ver si todo el mundo no tiene que entrar a la misma hora pico. Usar más transporte público, caminar más, usar más bicicleta”.

En el mismo sentido, les pidió a los capitalinos no “comprar otro carro u otra moto” para hacerle el quite a las nuevas restricciones y les ofreció una opción, pero pagando: “Por eso está el pico y placa solidario, si hay un día que tenga que hacer diligencias, paga por sacar su carro ese día y no comprar otro vehículo o es peor”.

Ante las declaraciones de la gobernante, los periodistas le recordaron que los bogotanos están pidiendo bajar los impuestos de los carros porque el uso disminuirá en gran medida, y le señalaron que para muchos ciudadanos ahora será un “impuesto a la tenencia de carros”.

López avaló la afirmación y así respondió al pedido de la gente:

“Es que es por la tenencia. La gente cree que es que el impuesto es para tener derecho a usar las vías. No, no, no. El impuesto es por tener un carro o por tener una moto. Si usted no quiere pagar el impuesto, pues no tiene carro o no tiene moto y usa transporte público y no hay ningún problema”.

A López le insistieron sobre en qué quedan entonces los impuestos d elos bogotanos y ella fue tajante: “En las obras”.

Más adelante, agregó: “¿En que están los impuestos? Generando empleo, trabajo y disminuyendo pobreza. Haciendo el Metro, la alimentadora [troncal de Transmilenio] de la 68, el cable de San Cristóbal, 35 colegios que necesitan los niños para educarse. Hay 35 frentes de obra y eso va a generar 400.000 empleos“.

Video recomendado: