Los comentarios apuntan a que, por cuenta de implementar un nuevo pico y placa en Bogotá ente las 6 a.m. y las 9 p.m., se pondrá de moda un negocio en la ciudad (como ocurrió antes): se disparará la venta de vehículos usados para saltarse la restricción.

Sobre ese negocio se pronunció la administración distrital este 31 de diciembre, horas después de anunciar las medidas que regirán ahora la movilidad en Bogotá. Según el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, comprar más carros no será la solución.

“Bogotá no puede aumentar su parque automotor. A diferencia del 2009 cuando hubo una explosión en la compra de vehículos, ahora tenemos alternativas de movilidad”, sostuvo el secretario, citado por Caracol Radio.

(Vea también: ¿Cuánto valen estos carros que no tienen pico y placa en Bogotá y otras ciudades?)

El funcionario reconoció en esa emisora que Bogotá va a tener el año entrante muchas obras (más de 140) y en 2023 más de 500. Esto, admite, traerá incomodidades y problemas adicionales de movilidad, y por esto se optó por tener dos pico y placas.

“Necesitamos montar más en transporte público, andar más en bicicleta, caminar más, teletrabajar más dentro de lo posible. Y si necesitamos sí o sí utilizar el carro, usarlo de manera más eficiente”, agregó Estupiñán.

Lee También

Carros en Bogotá para no tener pico y placa

También se pondrá de moda el negocio de venta de los carros híbridos o eléctricos en la ciudad, cuyos precios superan los 90 millones de pesos.

Según cifras de la Andi y Fenalco, en octubre de 2021, el mercado automotor de Colombia vendió cerca de 23.000 vehículos nuevos, de los cuales más de 2300 fueron automóviles con algún grado de hibridación o electrificación.

(Vea también: Confirmado el aumento del costo del Soat para 2022: subirá más que el salario mínimo)

Estos carros, con libertad para andar por Bogotá, se caracterizan porque su funcionamiento es con base en tecnología limpia. Además, marcas como Audi y Land Rover tienen prácticamente toda su oferta con estas tecnologías “mild hybrid”, que no son ambientalmente tan eficientes pero cumplen los requisitos de propulsión eléctrica y a combustible exigidos por la ley.

Además, hay que decir que Colombia ahora reduce el cobro de IVA y aranceles a estos vehículos, de acuerdo con un polémico negocio de cuotas arancelarias. Un carro eléctrico paga 0% de arancel, un híbrido el 5%, y uno a gasolina el 35%.