Tal vez a usted le suene el no tener pico y placa, o quiera contribuir al medio ambiente, o simplemente le llame la atención un consumo de combustible muy reducido. De cualquier manera, el interés del mercado colombiano por la movilidad limpia es llamativo.

El país lleva varios años siendo el de mayor participación en porcentaje de vehículos híbridos y eléctricos en América Latina, con un 6% del mercado y más de 10 mil unidades en lo corrido de 2021.

(Vea también: ¿Cuánto costará pico y placa solidario en Bogotá? Así será para los carros más populares)

Estos automóviles han traído consigo muchas dudas. ¿Qué es un “mild hybrid”? ¿Cómo sé si este carro no tiene pico y placa? ¿Tengo que conseguir un cargador o electrolinera? ¿Si el carro se queda sin batería no se puede mover? Estas se pueden resolver a partir de analizar los tres grandes tipos de híbridos en el mercado: ligeros, en serie y enchufables.

Vale anotar que la legislación colombiana considera como híbrido cualquier vehículo que combine dos o más fuentes de energía para mover el carro. Así, por ejemplo, un automóvil a gas es considerado híbrido al tener tanques separados de gas y gasolina. La designación legal para los vehículos asistidos por electricidad es “gasoeléctricos”.

Pico y placa: carros híbridos que no tienen la restricción

Híbrido ligero

Ejemplos: Suzuki Swift, Kia Stonic, Audi Q5, Land Rover Discovery.

Es el tipo más básico de asistencia eléctrica: al motor de combustible lo apoya un generador eléctrico que suministra energía para maniobras de alta exigencia. La más común es las arrancadas: el generador usa la potencia de una batería pequeña para acelerar mejor desde cero. También asume la carga de sistemas como el aire acondicionado y el infoentretenimiento, quitando esfuerzos del motor. Las baterías se recargan en las frenadas.

Lee También

(Vea también: Colombia tendrá medio millón de carros eléctricos en 2030 y será carbono-neutral en 2050)

Esto hace que, aunque la reducción de consumo sea menor que en otro tipo de híbridos, sí se reduzca en un 10% aproximadamente. Esta medida ha sido utilizada por marcas de lujo como Audi y Mercedes-Benz para mostrar electrificación y ofrecer los beneficios de pico y placa a sus propietarios, sin perder su carácter ni aumentar masivamente los costos.

Híbrido en serie

Ejemplos: Toyota Corolla, Toyota Rav4, Ford Escape, Kia Niro.

Este es el modelo que popularizó en el mundo el Toyota Prius, por lo que los híbridos de la marca japonesa vienen con desarrollos de ese tren motor. En este hay baterías de un buen tamaño y el vehículo puede moverse impulsado por electricidad, pero los dos motores trabajan en simultánea. No se puede mover únicamente con electricidad ni con gasolina: si se queda con el tanque vacío, no se podrá mover con electricidad. Las baterías también se recargan en las frenadas, pero por ejemplo, en crucero con el pie levantado del pedal el vehículo puede moverse únicamente con electricidad.

Esto hace que la reducción de consumo sea muy notoria, llegando a cifras corrientes de 100 kilómetros por galón en autopista. Ford plantea que su Escape supera los 1000 km de autonomía, indicando que una tanqueada puede llevarlo a uno de Bogotá a Cartagena. En ciudad el impacto es aún más notorio, al permanecer el motor de combustión apagado en los trancones.

Híbrido enchufable

Ejemplos: BMW 330e, Mini Countryman, Volvo XC60.

Este tipo de híbridos se caracteriza por la capacidad de cargar la batería de manera independiente. Como resultado, el automóvil puede moverse solo con motor eléctrico o de combustión, lo que hace que tengan, por ejemplo, autonomías de 30 kilómetros solo con electricidad en el caso del BMW Serie 3. Aunque la batería puede cargarse mediante la desaceleración, suelen entregarse con una toma de pared o electrolinera.

(Vea también: Carros baratos en Colombia: estos 5 llaman la atención por ser híbridos y eléctricos)

Esto hace que los costos sean mucho más altos, y la tendencia en estos segmentos se ha convertido en desarrollar vehículos netamente eléctricos. En la actualidad las marcas del grupo BMW y Volvo son las principales que venden estos automóviles en Colombia, y los desarrollos dentro de estas mismas marcas se han volcado a la electrificación plena. Así, la Volvo XC40 híbrida ya está acompañada por una versión “Recharge” solamente con electricidad.