El gusto de los colombianos por los vehículos de tecnologías limpias se ha visto impulsado por los apoyos del Gobierno y opciones a precios razonables.

Los avances de la tecnología de movilidad eléctrica e híbrida han permitido que las tecnologías limpias estén cada vez más cerca de un público mayor. También ha ayudado a esto los impulsos de desarrollo de estos vehículos en países como China, Estados Unidos y Alemania, especialmente con subsidios tributarios.

Aunque en Colombia no aplican estos recursos, sí hay ventajas que permiten que los precios lleguen en líneas más manejables.

(Vea también: Baja calidad de los combustibles en Colombia no favorece a los vehículos híbridos)

No es que sean baratos, porque los costos de las baterías se suman a los aumentos en la tasa de cambio y los materiales. Esto hace que los vehículos de entrada de este segmento, aunque tengan precios para competir con autos completamente equipados de marcas generalistas, no sean exactamente una ganga.

Lee También

Renault Twizy: $49.450.000, eléctrico

Es el caso del cuadriciclo de la marca del rombo, destinado para únicamente una persona o dos sentadas longitudinalmente, como en una moto. Aunque tiene ya cinco años en el mercado, el Twizy sigue siendo un vehículo impactante por su estética estrecha y sus características de manejo. No deja de ser una opción exótica y netamente urbana con su batería de 8 kWh y autonomía de 80 kilómetros, pero su permanencia en el mercado demuestra que tiene un público satisfecho.

Zhidou D2S: $50.000.000, eléctrico

A ese público le apuesta este curioso cuadriciclo chino importado por Auteco Mobility, con un peso menor a 450 kilos y una batería de 15 kWh que le da autonomía de hasta 150 kilómetros. Al contrario del Twizy, el Zhidou tiene espacio para dos personas de manera transversal, con una estética muy compacta y la capacidad de cargar en un enchufe de casa de manera normal. Eso sí, al llegar a Colombia como cuadriciclo y no como automóvil no tiene airbags ni ABS.

(Vea también: GM se sube al bus de los autos eléctricos, que le permitirían duplicar ingresos en 2030)

Suzuki Swift Hybrid: $66’900.000, híbrido ligero

Los híbridos ligeros, con su batería pequeña que no se conecta, son vistos en algunos sectores como un mecanismo demasiado simple de electrificación. Pero en un vehículo como el subcompacto de Suzuki, da un plus de torque muy útil, mantiene el peso bajo y lleva el consumo de combustible a una cifra astronómica: 90 km/galón en autopista son normales. Por supuesto, gracias a que estos vehículos no tienen pico y placa, son una opción muy útil para recorridos urbanos.

BYD E0: $87.000.000, eléctrico

El mercado más grande de eléctricos en el mundo es China, con vehículos urbanos como este pequeño city car equivalente en tamaño a un Chevrolet Spark. El motor de 45 kW es más que suficiente para su uso en ciudad, pero la batería de 32 kWh le da una autonomía muy interesante: su importador, Motorysa, promete hasta 300 kilómetros, lo que le permitiría llegar de Bogotá a Tunja o de Armenia a Manizales y regresar con una carga. También tiene el respaldo de una garantía de 500.000 kilómetros para las baterías, respaldadas por la experiencia de flotas de buses eléctricos como las que circulan en el SITP de Bogotá.

Toyota Corolla XEi: desde $87.000.000, híbrido en serie

A Colombia nunca llegó masivamente el éxito mundial que fueron las tres generaciones del Toyota Prius, el auto que demostró que la hibridación era viable. Pero desde Brasil, y bajo la plataforma del Corolla, el mismo paquete mecánico se ha convertido ya en un éxito rotundo en ventas en el país. Además del prestigio de la marca japonesa, la hibridación y el consumo mínimo llegan en un precio razonable con todos los beneficios de uso de estos vehículos. Eso sí, el éxito tanto del sedán como de su prima la Corolla Cross han generado listas de espera de varios meses en los concesionarios.