Así lo da por hecho el diario El Tiempo, que alerta por la disparada de precios de los carros usados en Colombia. Según ese medio, algunos de estos vehículos registran subidas de entre 25 y 45 % e, incluso, son más quienes buscan comprar, que los propietarios que están ofreciendo.

Los modelos que más están teniendo demanda son los que usan miles de ciudadanos como el ‘segundo carro’, algunos para evitar el pico y placa en algunas ciudades y otros porque lo consideran una segunda opción de movilidad. Estos, agrega ese diario, han subido hasta un 45 % en precio.

Vea también: ¿Cuánto vale comprar un Ferrari en Colombia? Es algo casi imposible de lograr

Es tal la demanda que lleva a un aumento en los precios de los carros usados, que varias personas se quejan porque aseguran que no hay opciones y, cuando hay, se venden a las pocas horas de publicados. En otras palabras, dice El Tiempo, “hay una burbuja”.

Carros usados en Colombia: por qué se subieron los precios

Son diferentes las razones para el aumento de precios en los usados, entre ellas está una escasez de chips que se dio en la industria, a raíz de la pandemia, y que ha retrasado la entrega de varios carros nuevos. Ese problema lo tienen varias marcas y hay largas listas para que se puedan entregar los nuevos modelos.

Lee También

Otra razón tiene que ver con el alza del dólar que también llevó a un alto precio de los carros nuevos que, a su vez, termina por limitar la intención de venta de quienes tienen usados.

(Vea también: Carros que se podrían comprar con la cantidad que vale un iPhone 13)

Una tercera razón, agrega El Tiempo, es que se viene un problema logístico grande por parte de la mayoría de fabricantes porque seguirá la demora en entregas y los próximos lanzamientos se ven cada vez más lejanos.

Desde febrero de este año se alertó por la demanda de compradores de carros usados en Colombia. En ese momento se mencionó como principal argumento la intención de miles de conductores de hacerse a un vehículo que les permitiera evitar el uso de transporte público para prevenir el contagio de Covid-19.

Según el portal Valora Analitik, entre 2019 y 2020 el precio de los usados subió más del 5 % y las marcas y modelos que más aumentaron el costo en ese periodo son: Kia Río, Hyundai Accent i25, Hyundai iX35 Tucson, Ford Edge, Ford Explorer y Chevrolet Tracker.