Óscar Ortega y Johan Olivera González, jefes de capacitación comercial de Kia en el país, le dijeron a Pulzo que sus modelos híbridos Stonic y Niro se deben tanquear con gasolina extra, pues la corriente no es recomendable para esos motores.

Los expertos advierten que la gasolina corriente en Colombia es de tan solo 81 octanos (un octano unidad que mide la resistencia a la explosión de un carburante, y a mayor cantidad de octanos, mejor calidad del combustible), la más baja de los países de Suramérica, donde tienen un promedio de 87 octanos para su gasolina corriente.

Lee También

Es por ello que los motores de los dos híbridos de Kia mencionados atrás requieren gasolina extra o premium, de 91 octanos, que a su vez es ligeramente superior al promedio de la corriente en otro países, con la diferencia de que el galón de este combustible en Colombia está en más de 13.000 pesos, comparado con los 8.600 pesos en promedio que cuesta el galón de corriente.

Ni qué decir de las demás marcas, como BMW, que dan por descontado que sus vehículos híbridos (y los que no lo son) se deben alimentar con gasolina extra.

Qué le sucede a un motor cuando el combustible es de baja calidad

Los expertos de Kia le dijeron a Pulzo que un combustible de mala calidad, sea este gasolina o diésel, ocasiona el taponamiento y el malfuncionamiento de los inyectores, que con el tiempo se van deteriorando y perdiendo la calidad de quemar correctamente el combustible.

Otros efectos no deseados de un mal combustible son que producen resequedad de los empaques del motor, que podría causar roturas; oxidación en algunas partes de la planta motriz, atascamiento de las piezas móviles y obstrucción del filtro de gasolina.