Un carro de 4 puertas modelo 2021, con un precio más elevado que el promedio de otros países, tendría un costo de 45.000 dólares (171 millones de pesos) y le valdría el sueldo mensual de 1.250 años a una persona que gane el salario mínimo y no gaste nada.

Este cálculo se hace basado en los precios de carros nuevos publicados para la venta en la plataforma de compraventa Mercado Libre. Las redes sociales son el único lugar en el que se ofertan públicamente vehículos nuevos o ligeramente usados (principalmente Toyota y Ford), detalla el diario venezolano El Interés.

En plataformas de compraventa se ofertan carros usados que van desde los 25.000 dólares (95 millones de pesos) y camionetas nuevas que llegan a los 95.000 dólares (362 millones de pesos).

Lee También

Por supuesto, carros de hace 10 o más años tienen un precio razonable y estarían al alcance del bolsillo de personas que viven en uno de los países con mayor hiperinflación del mundo.

Vehículos modelo 2007 por 3.000 dólares (11 millones de pesos), 2008 por 5.000 dólares (19 millones de pesos) y modelo 2010 por 9.000 dólares (34 millones de pesos) son otros de los que se ofertan en esa red.

Según asesores de concesionarias, consultados por El Interés, nadie compra carro nuevo en Venezuela. Además de los excesivos precios, tampoco lo hacen porque muchos ahorran el dinero para poder irse del país.

“Los concesionarios están trabajando con dólares propios. A principio de año se vendió algo, pero ahora casi todo está paralizado. Se venden más los carros usados porque la mayoría de la gente se está yendo de país”, dijo en su momento un ejecutivo de venta al periódico venezolano.

¿Es más barato comprar casa en Venezuela?

A diferencia de lo ocurrido con los carros, las casas tienen un valor que ha caído sustancialmente en los últimos años. Sin embargo, esto se debe a que los pocos propietarios venden al precio que sea con tal de tener dinero para solventar otras necesidades.

‘Luisito Comunica’, uno de los ‘influencers’ más importantes de América Latina, aseguró que pagó un precio total de 20.000 dólares (77 millones de pesos colombianos) por una enorme residencia, que está ubicada en la ciudad costera de Lechería.

“Cuando vi los precios a los que venden las propiedades en Venezuela, sinceramente quedé bastante sorprendido. Puedes comprar una buena casa con 10.000 dólares (38 millones de pesos)”, precisó.