Alex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que el país espera no ser contaminante en el 2050 y para lograrlo debe comenzar desde ya a apostarle a la movilidad eléctrica, no solo en el plano de los vehículos particulares, sino en el transporte público, que llegaría a los 1.485 buses en el 2022, acompañado de la modernización del parque automotor de carga liviana.

El funcionario agregó, citado por El Colombiano, que para cumplir con el crecimiento de los vehículos de transporte, carga y particulares eléctricos el Gobierno está “trabajando en acelerar la construcción de la infraestructura de carga, actualizar la normativa para la adopción de diferentes tecnologías y explorar nuevas generaciones de combustibles para los segmentos difíciles de electrificar”.

Lee También

El diario antioqueño añade que con el fin de incentivar el uso de los carros eléctricos, el Gobierno implementará iniciativas como los descuentos en el Soat, el impuesto de vehículos, parqueaderos preferenciales, rebajas en el precio total de la revisión técnico-mecánica, que va de la mano con el reciente decreto que eliminó los cupos para vehículos híbridos por lo que queda del año, luego de que, de los 3.000 que había, una sola marca hizo importaciones por 1.200 unidades, lo que dejó a las demás sin muchas disponibles.

La apertura de los cupos quiere decir que todos los carros importados por las marcas que tienen vehículos híbridos pagarán solo el 5 % de arancel, en lugar del 19 % que pagan otros vehículos, o los híbridos que estén fuera del cupo, que regresará el año entrante.

(Vea también: Dicha para conductores en Colombia: a miles les descontarán 30 % de la técnico-mecánica)

También se anunció la creación de estaciones de recarga que les pueden servir a diferentes modelos y marcas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que incluso podrían utilizar las estaciones de gasolina existentes para proveer energía eléctrica a los vehículos, que sería un 20 % más barata que la de uso común.

Para el transporte público, Medellín integraría 150 taxis eléctricos al sistema de movilidad entre 2021 y 2022.

Colombia, tras los pasos de los países desarrollados

Uno de los países que más avances ha logrado para proteger el medio ambiente desde el transporte y la movilidad es Alemania, que en julio pasado cumplió su meta de tener un millón de vehículos eléctricos en sus calles y carreteras.

Varios de los fabricantes alemanes, como Volkswagen y BMW, dicen que todos los carros que produzcan a partir de 2030 serán eléctricos, lo que significa la muerte de los motores de combustión interna.

Con el fin de proteger el medio ambiente, BMW usará electricidad limpia en la producción de la quinta generación de baterías, lo que ahorrará unos 10 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 10 años, equivalentes a la cantidad de dióxido de carbono que una ciudad de un millón de habitantes, como Múnich, emite cada año.