Esta semana se confirmó el nuevo pico y placa que regirá en Bogotá durante el 2022: de lunes a viernes prácticamente todo el día, entre 6:00 a.m. y 9:00 p.m. Como en la capital del país se realizarán unas 500 obras en las vías durante los próximos meses, el Distrito vio necesario reducir de esa manera el flujo de vehículos particulares.

La medida fue ampliamente criticada entre los dueños de vehículos particulares. La mayoría coincidió en una petición a las autoridades locales: que si van a disminuir tanto las posibilidades de usar su carro, también reduzcan de alguna manera el costo de los impuestos vehiculares.

Con el pasar de las días, se hace cada vez más latente ese pedido de la ciudadanía. Sin embargo, todo parece indicar que los impuestos vehiculares no disminuirán, a juzgar por lo que dijo en una entrevista con Caracol Radio el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

El periodista Gustavo Gómez le preguntó directamente al funcionario si bajarían a la mitad el costo de los impuestos vehiculares, a lo que Estupiñán respondió diciendo que consideraba que en la capital del país no se cobra mucho por ese rubro. Así las cosas, el secretario dio a entender de una vez que no hay que hacerse muchas ilusiones con que la Alcaldía dé alivios tributarios para los conductores.

“Cuando uno mira los impuestos que se pagan por usar el carro, por toda la congestión, por toda la contaminación, la siniestralidad vial, es decir, todo el costo que le imponen a la sociedad, pues no estamos cobrando lo que deberíamos cobrar. En otros países por supuesto que hay más infraestructura, pero los impuestos de los carros son muchísimo más alto, porque se entiende eso, que deberían contribuir a la sociedad proporcionalmente con lo que le cuestan a la ciudad en términos de contaminación, congestión y siniestralidad vial”, declaró Estupiñán.

Lee También

El funcionario también confirmó quienes estarán exentos del pico y placa del otro año y fue reiterativo al asegurar que no es una buena idea comprar un segundo carro para hacerle el quite a la medida, teniendo en cuenta que hay alternativas para quedar libre de la misma como el pago del denominado pico y placa solidario.

Hasta el momento no se ha conocido un pronunciamiento de la alcaldesa Claudia López sobre esa petición que hacen los conductores bogotanos de que les reduzcan los impuestos vehiculares.