El alcalde de Zipaquirá, Wilson García, y la alcaldesa de Cogua, Flor María Murcia, llamaron la atención del Invías sobre el peligro que representa el sector de Los Cerros, en el punto conocido como El Picacho, donde se evidencia la desestabilización en los taludes del cerro y la caída de escombros y rocas sobre la vía principal, riesgo que se magnifica en temporada de invierno debido a las lluvias.

La petición se viene realizando desde el pasado mes de julio al director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil. “Resulta que, en el sector de Los Cerros, Cogua, hay un sitio que se llama El Picacho, que es una cantera que fue explotada y donde dejaron en alto riesgo una punta que está allí. Estamos a punto de tener una catástrofe en ese punto”, manifestó García.

(También puede leer: Mientras adulto mayor era ingresado a UCI, ladrones le robaron hasta las ollas de su casa)

El primer mandatario zipaquireño fue enfático en solicitarle al director del Invías que se permita un cierre temporal de la vía para realizar una “explosión controlada” y así mitigar los riesgos.

Murcia se unió a la petición de García, frente al riesgo inminente que representa el cerro. “Nosotros hemos venido teniendo varios comités de gestión del riesgo con la Gobernación de Cundinamarca y la CAR y es fundamental el apoyo que nos pueda dar el Invías con relación a que se haga efectiva la solución”, indicó Murcia.

Lee También

La petición se hace con llamado de urgencias debido al alto grado de riesgo en este tramo de vía en Cundinamarca que ya cobró de la vida de un motociclista luego de que un deslizamiento de rocas lo impactara al pasar. El hecho ocurrido el pasado 30 de mayo de 2021.

Pocos días después del desafortunado suceso, el 10 de junio de 2021, la Alcaldía de Cogua realizó un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, al que convocó a la CAR, al Invías y a Gestión del Riesgo de Cundinamarca, con el objetivo establecer un concepto técnico y conocer el componente de vulnerabilidad.

En ese encuentro, el director de la CAR de Sabana Centro, Néstor González Infante, indicó que se iniciaron unos trámites sancionatorios contra los propietarios del predio. “Todo se ha desarrollado dentro de un proceso de minería ilegal que generó una inestabilidad del terreno y por ende una amenaza y riesgo para los usuarios de la vía; por lo tanto, se están adelantando unos trámites sancionatorios”, comentó el directivo del ente ambiental.

A su vez, la alcaldesa de Cogua explicó que el propietario del predio “no puede seguir con la explotación”, debido a que “está suspendida” en razón a la amenaza que se está causando.

En esa oportunidad se habló de compromisos y tareas como los estudios de vulnerabilidad, tras las visitas de inspección técnica, para el desmonte del cerro, y la posterior estabilización, restauración y recuperación de la zona. Sin embargo, a la fecha, el cerro El Picacho continúa siendo una amenaza para los conductores que a diario transitan por esta zona.