El 18 de junio de 2021, el Juzgado Cuarto Oral de Ibagué falló a favor de la comunidad del barrio El Limonar una acción popular interpuesta tres años atrás con el fin de que se repusieran las redes de alcantarillado del sector y adecuaran las vías.

En su momento, el Juzgado decidió amparar los derechos colectivos de la comunidad y le ordenó a la Empresa lbaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), que dentro del término de seis meses contados a partir de la ejecutoria de la sentencia, procediera a iniciar y culminar las gestiones de carácter administrativo, financiero y presupuestal pertinentes para adelantar la reposición de la red de alcantarillado en el sector de la carrera Sexta B entre calles 56 y 57 del mencionado barrio.

Asimismo, le ordenó al Municipio que dentro del término de seis meses contados a partir de la finalización de las labores del Ibal, debía realizar la pavimentación de la zona y de las demás calles donde ya se había llevado a cabo la reposición de la red.

Casi ocho meses después de la decisión judicial, las calles del barrio El Limonar que fueron objeto de la acción popular siguen deterioradas y hace menos de una semana hubo inundaciones en algunas viviendas.

El mismo panorama se observa en el quinto sector, donde un residente de la carrera Sexta con calle 47 le contó a Q’Hubo que la movilidad de adultos mayores y de vehículos que deben ingresar al barrio se ve afectada por el deterioro de la malla vial.