En la vía que conduce de Salento al Valle del Cocora, sector de la finca La Carelia, se presentó un daño en la carpeta asfáltica ocasionado por el fuerte invierno que azota a la región desde 2021.

Aunque las condiciones adversas se presentan a lo largo de toda la vía, la afectación más delicada está en el kilómetro 9, en el sentido Salento — Valle del Cocora, exactamente frente a las fincas El Escobal y La Carelia.

(Vea también: ¿Dónde se encareció más la construcción de vivienda en Colombia? No es ninguna de las 4 principales capitales)

Según conoció La Crónica, el daño es producto de la escorrentía permanente de agua que, a su vez, arrastró la hojarasca que se fue acumulando hasta taponar el alcantarillado, lo que generó una acumulación de aguas lluvias afectando la composición de la carpeta.

Los conductores de los vehículos que transitan por la zona se han visto afectados, no solo por el deterioro de la carretera, sino también por el nulo control de los vehículos particulares y buses que llevan turistas al Valle del Cocora cada día.

Este valle es una reserva natural de importancia para el departamento del Quindío, ya que es la entrada al Parque Nacional Natural de Los Nevados, y se constituye en el principal atractivo turístico.

(Vea también: 70 fincas cafeteras del Quindío mantienen certificación Rainforest por sus buenas prácticas)

El presidente de la junta de la Cooperativa de Transporte Cootracocora, Rubén Darío Angarita, manifestó que el daño de la vía es solo un problema más sumado a todos los que se tienen como transportadores. 

“En este momento la situación de la vía para ingresar al Valle del Cocora, nos perjudica mucho en cuestión del horario de la prestación del servicio ya que la vía es muy estrecha y hay mucho flujo de turistas. Tenemos el problema de la congestión en los festivos en donde Cocora colapsa desde las 10 a. m. por la cuestión del transporte, ya que no hay dónde estacionar y no hay quién regule la entrada de carros particulares o de vehículos grandes como busetas y buses y eso siempre nos perjudica bastante, también el abandono de la misma administración de la gestión porque lastimosamente ellos se dedican a destapar un derrumbe pero la vía sigue lo mismo de dañada, entonces por ese lado estamos abandonados”, indicó.

Por su parte, los conductores de camperos Willys manifestaron que los trancones se han incrementado por el mal estado de la carretera.

 “Para subir de La Playa eso es horrible, uno cada vez se ve estrellado ahí en ese punto. Los carros que van bajando lo orillan mucho a uno y puede ser un peligro también. Cuando hay bastante gente se forman unos trancones tremendos porque hay que esperar a que baje un carro para poder pasar. El estado de la carretera es muy regular y muy peligroso”, dijo Wilson Albornoz, uno de los conductores.

¿Un problema sin dolientes?

Ante las quejas ciudadanas, el secretario de Planeación y Obras Públicas del municipio de Salento, Juan Carlos Ríos Agudelo, dijo: “Nosotros fuimos informados en días pasados cuando esta situación sucedió y de inmediato el personal se desplazó a la zona con maquinaria amarilla para remover el material que estaba obstruyendo el paso del agua, cuando el agua se vio obstruida, subió al nivel y se fue a la carretera. En ese punto cerca de 30 metros lineales casi 40, el agua empieza a correr por ese sector, cuando el agua corre socava la carpeta asfáltica que estaba en ese punto. Nosotros de inmediato valoramos la situación y revisamos cuál era el paso a seguir”.

Dijo que teniendo en cuenta que la vía del Valle del Cocora no es una vía terciaria, le corresponde al departamento del Quindío subsanar estos daños.

“Desde la administración municipal se le presentó un oficio a secretaría de Aguas e Infraestructura departamental para que así, ellos pudieran hacerle frente a esta situación que se presenta en la carretera”.

Lee También

En tal sentido, el secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, Juan Miguel Galvis Bedoya, respondió: “Lo que vamos a hacer es la intervención del muro de contención, ya que el gobernador autorizó los recursos que son aproximadamente $550 millones para realizar los trabajos donde una quebrada se desvió y generó el daño en la vía, ahí lo haremos con equipo de nosotros y con materiales que tengamos para poder hacer eso”.

Entre tanto, la comunidad espera que para este año estén terminadas las obras en la vía para que la comunidad y los turistas puedan llegar al Valle de Cocora con mayor facilidad.