Escrito por:  Redacción Nación
Jul 23, 2025 - 3:33 pm

Las autoridades colombianas continúan investigando los detalles que rodearon el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el que un menor de 15 años lo atacó a tiros ante la mirada de un grupo de votantes.

(Vea también: Nuevo detenido por ataque a Miguel Uribe reveló millonada que le iba a pagar ‘el Costeño’)

Según reveló El Tiempo, uno de los puntos clave para esclarecer cómo ocurrieron los hechos fue un bar ubicado en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

En ese sitio, conocido como el ‘Puteadero del paisa’, se reunieron varios de los implicados en el ataque, entre ellos Elder José Arteaga, alias ‘el Costeño’; William González Cruz, alias ‘el Viejo’; y Cristian González Ardila, el sexto capturado por el atentado. El medio citado explicó que los investigadores de la Fiscalía y agentes de la Dijín acudieron al lugar para revisar las cámaras de seguridad y rastrear los movimientos de los sospechosos.

Lee También

En su testimonio ante la Fiscalía, González Ardila contó que fue citado al bar minutos después del atentado. Relató que recibió una llamada de alias ‘el Viejo’, quien le dijo: “llegue al ‘Puteadero del paisa’ ya, ya, ya”. En ese momento también se encontraba en el lugar una mujer a quien los investigadores aún buscan identificar.

El testimonio del detenido detalla que al llegar al segundo piso del bar, ‘Chipi’, el mismo ‘Costeño’, lo amenazó diciéndole que no podía hablar del tema. “Si llega a pasar algo le acabamos hasta con el perro de su casa”, recordó González, quien también señaló que en ese momento los implicados parecían estar celebrando el ataque.

Según la versión del capturado, en ese lugar se habría entregado parte del dinero ofrecido por el atentado. Esa misma noche, González regresó al sitio y encontró a los hombres compartiendo bebidas alcohólicas y consumiendo tusi, una droga sintética.

En una escena que también fue descrita ante las autoridades, ‘Chipi’ se burló al entregarle a González un billete de dos mil pesos, que luego le cambió por uno de diez mil pesos, después de amenazarlo nuevamente con no hablar del atentado. El joven se fue del lugar luego de recibir el dinero y tomar una cerveza que se llevó en el bolsillo.

Según las fuentes consultadas por las autoridades, ese bar estaba a tan solo una cuadra de la casa donde fue capturado ‘el Costeño’. Era un sitio frecuentado por varios de los implicados, e incluso el dueño del lugar tendría vínculos cercanos con Elder Arteaga.

Además de la inspección al establecimiento, la casa periodística mencionada indicó que ya se había hecho un allanamiento a la vivienda de González Ardila. En ese procedimiento, los investigadores recogieron elementos probatorios que podrían ayudar a identificar a otros involucrados en el atentado contra el senador Miguel Uribe.

Después de su entrega, Cristian González Ardila negó los cargos por los que la Fiscalía lo imputó en el caso del atentado contra Miguel Uribe Turbay, por lo que su defensa estaría buscando un acuerdo por su colaboración con las autoridades entregando información vital para dar con el autor intelectual.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.