Escrito por:  Redacción Nación
Jul 22, 2025 - 8:11 am

La investigación sobre el atentado que sufrió el senador Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio en el suroccidente de Bogotá, sigue avanzando con la captura de un nuevo implicado que hizo parte de la ejecución del plan. Se trata de Cristian Camilo González Ardila, quien se entregó el 18 de julio durante un allanamiento en el sur de la ciudad.

(Vea también: “Miguel entró en muerte cerebral”: diagnóstico inicial que médicos dieron a María C. Tarazona)

El hombre es señalado por las autoridades como el sexto participante en el ataque y ya fue imputado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. González fue recluido en las instalaciones de la Fiscalía después de su entrega, en donde responde a las primeras diligencias legales en su contra.

De acuerdo con lo que reveló ante las autoridades, González habría sido uno de los llamados ‘camperos’, encargados de facilitar la movilidad de los autores materiales en diversos vehículos. En su caso, debía recoger al menor de 15 años que disparó en contra del político y escapar con él en una motocicleta.

Lee También

En su declaración ante la Fiscalía, también admitió que le ofrecieron 10 millones de pesos por participar en el atentado, sin conocer la identidad de la víctima. No obstante, el capturado, de manera fría e inhumana, dijo que, de haber sabido que se trataba del senador Uribe Turbay, habría pedido el doble: 20 millones. Pese a esto, González no aceptó los cargos.

Noticias RCN señaló que el hombre mencionó a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’, como quien lo contactó por primera vez. Este sujeto, capturado el pasado 5 de julio en la localidad de Engativá, sería el coordinador de todo el ataque, según información oficial.

Otro detalle importante que González compartió en su testimonio es que, 15 días antes del atentado, ‘el Costeño’ le propuso cometer otro homicidio. De acuerdo con la Fiscalía, ese crimen tendría como objetivo a un hombre que, supuestamente, había agredido a una mujer. La idea era que pareciera un robo, por lo que debía usarse un cuchillo y no un arma de fuego.

Además, el casco que González utilizó durante el ataque fue una de las principales pistas que permitieron identificarlo. Adicional a ello, el medio citado informó que se trataba del mismo que llevaba puesto el día del atentado, lo cual quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Hace apenas unas semanas, González había recibido un comparendo en Bogotá por consumir sustancias psicoactivas en un parque público, según comentaron las autoridades.

Los otros implicados en el caso son William Fernando González Cruz, alias ‘el Hermano’; Carlos Eduardo Mora González, alias ‘Veneco’; Katherine Martínez, alias ‘Gabriela’; y el menor de edad que disparó, conocido como ‘Tianz’.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.