
El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, presentó una denuncia penal contraAlfredo Saade, jefe de Despacho de Gustavo Petro, en un giro polémico de eventos en la política colombiana.
(Vea también: Carlos Carrillo le dice a Alfredo Saade que deje las “payasadas”: “Su trabajo es lambonear…”)
La denuncia acusa a Saade de promover la reelección de Petro, acción que está explícitamente prohibida por la Constitución del país. En el Congreso de la República, voceó en numerosas ocasiones “reelección, reelección, reelección”.
Denuncian a Alfredo Saade en Fiscalía y procuraduría por promover relección de Petro
Esto para Ruiz es una evidencia clara de la promoción ilegal de la candidatura presidencial desde una posición gubernamental. “Han violado la neutralidad que deben mantener los servidores públicos y ha incurrido en una conducta que representa una infracción grave al orden constitucional”, afirmó Ruiz.




Según el exministro, estas acciones violan el artículo 422 del Código Penal colombiano, que prohíbe explícitamente este tipo de comportamientos por parte de funcionarios públicos en ejercicio.
#JUSTICIA| “No vamos a permitir que se pisotee la Constitución”: el exministro de Justicia, Wilson Ruiz (WilsonRuizO) denunció ante la Fiscalía (@FiscaliaCol) al jefe de despacho de la presidencia, Alfredo Saade (@AlfredoSaadev) por “promover la reelección” del presidente Gustavo… pic.twitter.com/iWwYkrXrvP
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 22, 2025
En declaraciones a los medios de comunicación, dijo: “Busco defender la Constitución y hacer respetar la prohibición expresa de la reelección presidencial en Colombia y denunciar un ‘desprecio absoluto por la Constitución’ y una violación al orden democrático”, según recogió Infobae.
Además de la denuncia penal, Ruiz también ha anunciado la presentación de una queja disciplinaria contra Saade. Esto abre la puerta a investigaciones tanto por parte de la Fiscalía como de la Procuraduría, sobre el posible abuso de poder y la intervención indebida en política desde la Casa de Nariño.
Esta denuncia plantea una serie de interrogantes sobre la conducta de Saade y la legitimidad de la reelección presidencial, algo muy presente en la mente de los colombianos desde la prohibición de la reelección en 2015 por parte de la Corte Constitucional.
La administración Petro hasta el momento no ha emitido una declaración oficial sobre las acusaciones de Ruiz. Pero no cabe duda de que enfrentarán un intenso escrutinio a medida que se avanza en los procedimientos pertinentes.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO