Por eso, el jurista está recopilando las pruebas que considere necesarias para acudir ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, afirmó en Caracol Radio:

“Después de tantas arbitrariedades y dos sentencias absolutorias la defensa iniciará las acciones para presentar una demanda contra todas las entidades y personas responsables de este montaje”.

Yepes considera que Jessy Quintero se vio afectada por el proceso judicial y es necesario un proceso para resarcir los daños causados. En El Tiempo, el abogado añadió que ella vivió un enjuiciamiento entre la opinión pública y que merece recuperar su buen nombre.

“La defensa tiene dos propósitos, que la Fiscalía investigue a las personas que cometieron irregularidades. Al perito Máximo Duque y a los bomberos que mintieron en el proceso. También se ordenó investigar a los funcionarios que ocultaron pruebas, pero no se ha investigado a quien llevó a los falsos testigos”.

La defensa de la joven también puso un manto de duda sobre el proceso, el manejo en ciertas etapas y dijo que se demandará a aquellas personas que, dice, no obraron correctamente para que le pidan excusas a su cliente.

Lee También

Jessy Quintero y Laura Moreno, absueltas

En los últimos días, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó el fallo absolutorio a favor de las dos jóvenes universitarias, y que determinó por duda razonable que ellas no tuvieron culpa en la muerte de su compañero.

La sentencia de segunda instancia llegó cuatro años después de que las dos investigadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, que ocurrió en el norte de Bogotá la madrugada del 31 de octubre de 2010.

A Jessy Quintero se le acusó de encubrimiento, mientras que a Laura Moreno se le señaló de homicidio y falso testimonio, y el pasado 19 de mayo fueron absueltas de esos delitos.

Luis Andrés Colmenares, Laura Moreno y Jessy Quintero
Luis Andrés Colmenares, Laura Moreno y Jessy Quintero

Familia Colmenares sigue luchando

Aún queda un recurso pendiente y es que la familia Colmenares presentó un recurso extraordinario de casación para que la Corte Suprema de Justicia le dé una última revisión al caso y a las dos sentencias absolutorias.

Ese documento está en la Sala Penal del alto tribunal y estudia si aceptarlo o no. Si es admitido, un magistrado analizará a profundidad las decisiones que se han tomado en el caso y presentará una ponencia para discutirlo ante los demás togados.

Por otro lado, en el escenario de que el recurso ni la demanda sean aceptados, el fallo absolutorio del Tribunal Superior de Bogotá quedará en firme y eso daría vuelo a la demanda de Jessy Quintero.