Fue la Sala de Decisión del Tribunal de Bogotá, con ponencia del magistrado José Joaquín Urbano, el que emitió el fallo de segunda instancia que deja en firme la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero, que estuvieron investigadas por homicidio y por falso testimonio y encubrimiento, respectivamente, delitos de los que la juez Paula Astrid Jiménez las libró, en febrero de 2017.

La lectura la hizo el magistrado Jairo José Agudelo Parra, en una audiencia virtual que comenzó sobre las 9:00 de la mañana y en la que se mencionaron todos los antecedentes del caso.

Además, el funcionario expuso las hipótesis que tienen la defensa de las procesadas y la Fiscalía sobre la muerte del joven Luis Andrés Colmenares, que ocurrió en extrañas circunstancias en la madrugada del 31 de octubre de 2010.

(Lea también: resumen de los 10 años del caso Colmenares y por qué en 2021 tampoco se resolvería)

Una de las consideraciones a las que llegó la Sala es a que en este caso hay dos dictámenes de peritos con conclusiones totalmente distintas, y por eso aseguró que ninguna puede ser aceptada “como verdad incuestionable”. De hecho, el Tribunal cuestionó el procedimiento de exhumación que practicó el forense Máximo Duque, contratado por la familia de la víctima, y dijo que hay fotos que evidencian que se trató de algo “inusual” debido a que no se cumplieron con los protocolos.

También dijo que a partir de las pruebas periciales, ni la Fiscalía ni la defensa lograron comprobar sus hipótesis sobre la muerte de Colmenares.

“El Tribunal concluye que ni el hipotético accidente ni el posible homicidio fueron demostrados a partir de las pruebas periciales”, aseguró el magistrado, y advirtió que no se configuran los delitos que les imputaron a las jóvenes porque no se demostró la tesis del homicidio.

Lee También

Caso Colmenares: hipótesis sobre la muerte de Luis Andrés

De acuerdo con lo mencionado en la diligencia, la tesis de la Fiscalía se orienta hacia que Colmenares fue víctima de una “brutal agresión” mientras se encontraba en estado de indefensión debido a su alto grado de alicoramiento, y que posteriormente su cuerpo sin vida fue arrojado al caño del parque El Virrey.

Además, esta hipótesis contempla que al estudiante de la Universidad de Los Andes lo atacaron en una posible pelea que se desencadenó por su relación amorosa con Laura Moreno, exnovia de Carlos Cárdenas. A este joven lo causaron de homicidio y luego fue absuelto en doble instancia.

En cuanto a la tesis de la defensa de Moreno y Quintero, se argumenta que la muerte se produjo en circunstancias que no involucran a las dos estudiantes, algo por lo que la jueza Paula Astrid Jiménez las libró de toda responsabilidad.

Para ese momento, Jiménez dijo que la Fiscalía no había logrado demostrar que el caso Colmenares se tratara de un homicidio, y con base en las pruebas periciales argumentó que en la pelea no hubo golpes severos como se dijo, sino que el joven al parecer se ahogó tras caer al caño.

Así las cosas, el Tribunal ratificó esta decisión y dejó en firme la absolución de las dos implicadas. En cuanto a la familia de la víctima, el concejal Jorge  Colmenares dijo que aunque respetan la decisión de segunda instancia, no la comparten y que seguirán “buscando la verdad” sobre la muerte de su hermano.