Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas en 2017 por el juez del caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010 en el norte de Bogotá. 

Hace 4 años, la familia de Colmenares apeló la decisión y el caso pasó al Tribunal Superior de Bogotá, que en las próximas horas informará si se ratifica la absolución de las mujeres o se reabre la investigación por su presunta participación en la extraña muerte del joven universitario. 

La Fiscalía, que insistió en la apelación del primer fallo, argumentó que Moreno y Quintero tenían información concerniente al caso y a las circunstancias concretas en las que murió Colmenares.

Lee También

Entre tanto, la defensa de las mujeres manifestó que la propia Fiscalía ya investigó el caso durante 7 años y nunca halló pruebas que demuestren una posible responsabilidad de ellas en la muerte del joven. (Vea tambiénEn resumen, los 10 años del caso Colmenares).

El expediente por la presunta responsabilidad de Moreno y Quintero en la muerte de Colmenares está en el despacho del magistrado de la Sala Penal del Tribunal José Joaquín Urbano Martínez. 

El proceso de segunda instancia de las dos mujeres ha causado un gran interés mediático por el renombre que tuvo el hecho en todo el país. Así las cosas, se espera que en las próximas horas el Tribunal Superior de Bogotá decida si revoca la condena o confirma la absolución. 

La ardua batalla por la verdad del caso es liderada por Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, quien en diálogo con Pulzo el pasado 25 de marzo expresó su inconformidad por la demora en el proceso legal. 

Luis Alonso dijo a Pulzo que “a Dios tendrán que rendir cuentas” las personas involucradas en la muerte de su hijo, hace casi 11 años.

Esta es la entrevista de Luis Alonso Colmenares con Pulzo:

¿Qué sigue en el caso Colmenares? 

Hay dos escenarios que aplicarán para el caso, dependiendo de la decisión que tome hoy el Tribunal Superior de Bogotá. 

El primero es el que anhela la defensa de Moreno y Quintero. En este, se mantiene el proceso como se viene dando durante los últimos 4 años, con el aliciente para ellos de que las mujeres quedarán libres y serán declaradas inocentes en el caso. 

Si el tribunal revoca la absolución, la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero podrá apelar ante la Corte Suprema de Justicia. En este escenario, los magistrados deberán ordenar la captura de las mujeres y enviarlas a un centro de reclusión mientras se desarrolla esa nueva apelación.