Aunque la ingeniera fue absuelta de cualquier delito por la jueza 11 penal, la corte espera fijar a finales de noviembre una fecha para dar el veredicto sobre la apelación que la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de los Colmenares presentaron en 2017, indicó el impreso.

El Tiempo, igualmente, puntualizó que el Tribunal fallará antes de que los cargos (homicidio agravado en calidad de presunto coautor) en contra de Laura Moreno prescriban, el 7 de octubre de 2021.

 “La corte lo que dijo fue que a mi hijo lo habían asesinado, pero que no se podía condenar a la persona debido a que no habían pruebas suficientes. Sin embargo, en ningún momento señaló que era inocente”, manifestó Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares, en este mismo medio.

Fuentes cercanas a las investigaciones, consultadas por el rotativo, afirmaron que el magistrado José Jairo Agudelo –quien tiene el expediente del caso desde hace tres años– “se encuentra en la valoración final”.

El impreso, por último, señaló que el fallo del Tribunal Superior de Bogotá no marcará el final del proceso, ya que cualquiera de las partes apelará nuevamente la decisión. “En ese escenario iría a la Corte Suprema de Justicia, en donde los tiempos de revisión son más amplios”, agregó.

“Nosotros lo que estamos es atentos a la decisión que tome el Tribunal. El recurso que se interpone a la decisión que tomó la jueza de una manera absurda, sin ninguna valoración objetiva de todas las pruebas que la Fiscalía le aportó. Se podrán ir al fin del mundo o a otra galaxia, pero donde estén llegará la justicia”, concluyó Luis Alonso Colmenares, padre del fallecido estudiante, en El Heraldo.

Abogados de Laura Moreno piden esclarecer irregularidades en proceso

Pedro Aguilar, defensor de Laura moreno, aseguró en la revista Semana que interpondrán acciones legales y penales para que se ejecuten las órdenes impuestas por la jueza 11. Según el abogado, el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio no ha realizado las respectivas investigaciones en contra de los fiscales, peritos y bomberos.

“No se cumplió con la realización de dichas compulsas por parte de ese Centro. Eso no puede ser, en los próximos días vamos a presentar las respectivas acciones disciplinarias. Las órdenes de los jueces no pueden quedar en un saludo a la bandera”, precisó.

Por ahora, todas las partes involucradas en el caso siguen a la espera de que se resuelva definitivamente la posible culpabilidad de la ingeniera y que la justicia pueda aclarar al fin si Luis Andrés Colmenares murió por la caída al caño de El Virrey, como se dijo en la decisión inicial, o si lo asesinaron a golpes.