El congresista, abogado de profesión, está relacionado con el mismo caso que se le adelanta a Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Y fue esa vinculación al caso lo que motivó su renuncia, que fue aprobada por la Cámara con 113 votos contra 21 negativos. Al anunciarla, el congresista dijo que no se alejará de la política y que espera volver al Capitolio, pero al Senado:

“Presentó renuncia a mi curul como representante a la Cámara y al hacerlo anuncio que nada detendrá mi compromiso con los colombianos que me dieron su voto. […] Continuaré por supuesto mi carrera política y espero regresar con toda contundencia al Congreso, al Senado de la República una vez haya claridad sobre este tema”.

Álvaro Hernán Prada es señalado de contactar a Carlos López —alias ‘Caliche’— para presionar a Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar y testigo clave, a declarar a favor del expresidente. Todo ese proceso lo habría mediado el abogado Diego Cadena, según los expedientes de la Corte Suprema de justicia.

Justamente, contra ese tribunal fue que el hasta hoy representante arremetió durante su renuncia, según se escucha en un video compartido por Inti Asprilla:

“La Corte Suprema me negó practicar 15 pruebas solicitadas con las que se demuestra mi inocencia”.

Aquí se puede escuchar parte de su argumento, en el que volvió a acusar a Iván Cepeda de visitar a exparamilitares presos para ofrecerles beneficios:

El congresista rindió indagatoria en octubre de 2019 ante el alto tribunal y a principios de marzo pasado se conoció que los magistrados estaban definiendo si lo llamará a juicio.

Con su renuncia, Prada busca que la Corte Suprema de Justicia pierda competencia y que su caso se traslade a la Fiscalía General, donde ya se pidió la preclusión del caso contra Uribe. Sin embargo, hace falta que la alta corte estudie los delitos y determine si los delitos tuvieron relación con su condición de congresista y si puede seguir investigándolo.

Sobre el proceso contra Prada, Uribe trinó en enero para defender a su copartidario: