Este miércoles se conoció una nueva encuesta en la que se evaluó la gestión del presidente Iván Duque, algunos funcionarios del Gobierno y los principales alcaldes y gobernadores del país. En el sondeo, que puede ver completo acá, participaron casi 5.000 personas de todo el país.

La imagen favorable del mandatario se ubicó apenas en el 32 %, mientras que la desfavorable es del 65 %. Realizando la comparación con los resultados que tuvo Duque en esa misma encuesta realizada por Cifras y Conceptos durante los últimos dos años, la calificación del presidente es la más baja en ese periodo.

La imagen favorable de Duque había alcanzado un punto máximo en abril del año pasado, recién iniciada la pandemia, cuando su registro fue del 43 %. Seis meses después, en octubre, pasó a ser del 37 % y ahora se ubica en el 32 %. Este último resultado de la encuesta de Cifras y Conceptos es relativamente similar al conocido en enero luego de un sondeo de la firma Invamer que ubicaba la favorabilidad del presidente en un 36 %.

Al revisar cómo se califica la gestión de Duque en diferentes grupos de edad y regiones del país, hay algunos indicadores llamativos. En Bogotá, solo el 22 % de los encuestados tiene una imagen favorable del presidente. Las ciudades en las que mejor calificado aparece el mandatario son Sincelejo (58 %), Medellín (56 %) y Barranquilla (52 %). Por su parte, al revisar los grupos etarios, entre los jóvenes de 18 y 25 años, solo el 22 % tiene una imagen positiva de Duque. En las personas de entre 26 y 35 años ese registro pasa a ser apenas del 26 %.

Al revisar los resultados de los alcaldes, los que obtuvieron los mejores resultados en cuanto a imagen favorable fueron: Jaime Pumarejo (Barranquilla, 81 %), Vima Johnson (Santa Marta, 79 %), Juan Felipe Harman (Villavicencio, 78 %), Luis Alejandro Fúneme (Tunja, 78 %) y Daniel Quintero (Medellín, 62 %).

Un fenómeno similar al de Iván Duque vive Claudia López. La imagen favorable de la alcaldesa de Bogotá se ubica en un 60 %, pero hace un año era del 89 %.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez obtuvo una imagen favorable del 27 % en la encuesta. Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, solo alcanza el 36 % en ese rubro.

A continuación, las gráficas que muestran los principales resultados de la encuesta hecha por Cifras y Conceptos y su respectiva ficha técnica:

Cifras y Conceptos
Cifras y Conceptos
Cifras y Conceptos
Cifras y Conceptos
Cifras y Conceptos
Cifras y Conceptos
Cifras y Conceptos
Cifras y Conceptos