Este mes, el 36% de 1.200 entrevistados ratificó el desempeño del presidente Iván Duque, mientras que un 59 % lo rechazó, de acuerdo con el sondeo Gallup Poll de la firma Invamer.

El repunte fue de 5 % frente al 31 % de favorabilidad que tenía en la última medición de esa firma, en octubre del 2020.

Ese fue su peor registro del mandatario el año pasado, después de que el inicio de la pandemia lo llevara a pasar del 23 %, en febrero, al 52 %, en abril. En junio, Duque llegó a 41 % de aprobación y en agosto bajó a 38 %, de acuerdo con Invamer.

Pesimismo generalizado entre los colombianos, según encuesta de Invamer

No obstante, la encuesta también dejó claro que las perspectivas de los colombianos en términos generales no son buenas. Por ejemplo, un 75 % de los colombianos encuestados cree que las cosas están empeorando.

La pandemia sigue cobrando protagonismo entre las preocupaciones de los colombianos; pasó de preocupar a un 4 % de los encuestados, a un 13% en solo un trimestre.

Asimismo, la preocupación por la seguridad descendió dos puntos, hasta situarse en 7 %, al igual que la economía, que bajó al 22 %; mientras que la corrupción se alza como el mayor problema del país, con un 28 %.

Además, el 55 % de los entrevistados estimó que “lo peor” de la pandemia “está por venir”, en un momento en que el país aún no ha empezado el proceso de vacunación.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Imagen: Invamer
Imagen: Invamer