En ese entonces, López tenía un 71 % de favorabilidad que ya había experimentado una primera caída en enero, cuando disminuyó a 61 %; un fenómeno que experimentaron casi todos los alcaldes de las principales capitales del país.

No obstante, la última encuesta de Invamer –practicada a 1.200 personas, 400 de ellas en Bogotá– muestra que algunos burgomaestres se mantuvieron o se recuperaron levemente, pero la mandataria capitalina siguió de capa caída y su popularidad cayó de 61 % a 52 %.

Los resultados, divulgados por Blu Radio, también mostraron que la desaprobación de su gestión experimentó una tendencia inversa; en octubre era de 24 %, en enero pasó a 37 % y en febrero se situó en 43 %.

En Medellín, Daniel Quintero Calle había caído de 67 % a 55 %, pero en febrero detuvo la caída, quedando en 56 %. Jorge Iván Ospina también recuperó levemente después de desplomarse del 65 % al 38 % en la primera consulta del año, pero este mes quedó en 41 %.

Los únicos que se salvaron de este fenómeno fueron los de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, que quedaron en 72 % y 55 %, respectivamente.

Presidente Iván Duque mantuvo su imagen, pero sigue más negativa que positiva

En la misma encuesta, el presidente Iván Duque se mantuvo tal como en enero, con 59 % de imagen negativa y 36 % positiva.

De la mano de esto, la percepción de la situación del país también es la mejor desde que empezó la pandemia, aunque sigue siendo baja; un 24 % dijo creer que las cosas podrían estar mejorando, aunque un 64 % sigue creyendo que no es así.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Foto: Invamer
Foto: Invamer