De acuerdo con el informe entregado por la firma encuestadora Invamer, la popularidad de los alcaldes de las 3 principales ciudades del país se desplomó colectivamente. 

En el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, un 61 % de encuestados aprueba su gestión. Si bien la cifra es alta, esta representa una caída del 10 % en comparación con la encuesta de Invamer de octubre de 2020, cuando su favorabilidad era del 71 %.

Decisiones como los cierres por localidades, los nuevos cierres zonales por sectores y la polémica que se dio por las vacaciones de la alcaldesa, a inicio de año, serían algunas de las razones por las que su índice de aprobación se desplomó. 

Entre tanto, en el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se ve una caída aún mayor. La gestión de Quintero tiene un 55 % de aprobación, según la encuesta de Invamer. 

La caída del alcalde paisa es de un 12 % en comparación con lo visto en octubre de 2020, cuando su gestión marcó un índice de aprobación del 67 %. 

Quintero, al igual que López, afronta por estos días el inicio de las audiencias públicas en medio de sus respectivos procesos de revocatoria, los cuales han sido aprobados por el Consejo Nacional Electoral e impulsados por movimientos ciudadanos. 

Pero la peor de las caídas la vivió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien solamente registró un índice de aprobación del 38 %. El desplome fue de un 27 % en comparación con lo registrado por Invamer en octubre de 2020. 

La gran controversia que enfrentó Ospina en este tiempo fue el excesivo costo que se pagó por la celebración de la Feria de Cali, en diciembre. El presupuesto para la Feria de Cali virtual 2020, de 11.000 millones de pesos, causó revuelo teniendo en cuenta que la del año 2019 (presencial) costó casi lo mismo.

Así se ve el histórico de aprobación de los alcaldes de Bogotá:

Invamer
Invamer

Iván Duque: el presidente tuvo un repunte en su índice de aprobación 

Este mes, el 36% de 1.200 entrevistados ratificó el desempeño del presidente Iván Duque, mientras que un 59 % lo rechazó, de acuerdo con el sondeo Gallup Poll de la firma Invamer 

El repunte fue de 5 % frente al 31 % de favorabilidad que tenía en la última medición de esa firma, en octubre del 2020.  

Ese fue su peor registro del mandatario el año pasado, después de que el inicio de la pandemia lo llevara a pasar del 23 %, en febrero, al 52 %, en abril. En junio, Duque llegó a 41 % de aprobación y en agosto bajó a 38 %, de acuerdo con Invamer.