Cuando ya se va a completar una semana desde que el Gobierno Nacional presentó el documento final de la reforma tributaria, no se detienen las críticas y reparos para con el proyecto. Tal es el rechazo a la iniciativa que el propio Álvaro Uribe insistió este miércoles desde su cuenta de Twitter en que debe ser modificada.

El expresidente ya lo había hecho la semana pasada, cuando expresó que los más pudientes de la sociedad colombiana eran quienes debían llevar el peso del recaudo tributario y no la clase media. Ahora, el también exsenador expuso su preocupación por varias situaciones que considera que se tienen que revisar cuanto antes.

En primer lugar, Uribe consideró que la tributaria presentada por el Gobierno no es la misma que se había consultado previamente con las mayorías en el Congreso. De igual manera, el político fue directo y habló de lo urgente que es una modificación de los textos que se presentarán en la ponencia de la reforma.

Por último, el líder del Centro Democrático le hizo un llamado al Gobierno de que se tomaran acciones concretas en torno al ahorro burocrático y la atención de la pobreza. Lo llamativo es que, contrario al mensaje de austeridad impulsado desde la Casa de Nariño, en los últimos días se conoció que los presupuestos de los entes de control han sido seriamente incrementados en los últimos y que próximamente en la Procuraduría se crearían cargos con sueldos millonarios.

Lee También

“Se insistió mucho en presentar la reforma previamente consensuada con las mayorías del Congreso. Es urgente un acuerdo de modificación de textos que se exprese en la ponencia. Por favor, la mayor atención de la pobreza y la necesidad de ahorro burocrático no dan tiempo”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Ante todas las críticas que ha recibido desde la semana pasada por la tributaria, el presidente Iván Duque expresó en las últimas horas que los efectos de la misma serán un favor para su sucesor porque se verán cuando él se vaya.

Este fue el mensaje de Uribe pidiendo cambios urgentes en la reforma presentada: