El informativo comenzó indicando que, la semana pasada, el presidente Iván Duque envió un mensaje de urgencia al Congreso de la República para que este apruebe la reforma al código disciplinario de la Procuraduría General de la Nación. Ese proyecto ampliará la planta de personal de esa entidad con unos 500 nuevos puestos de trabajo. Lo llamativo en este caso es que, destacó el noticiero, la mayoría de funcionarios judiciales tendrán sueldos de entre 10 y 30 millones de pesos.

Sin embargo, desde el año 2019, el Gobierno Nacional avaló reformas en la Procuraduría, la Contraloría y la Registraduría para aumentar sus presupuestos y nóminas.

Hace un año y medio, el Gobierno apoyó la creación de una reforma constitucional promovida por la Contraloría con la que se duplicó el presupuesto de ese ente de control, para financiar de esa manera la creación de 1.670 nuevos cargos. La aprobación de ese proyecto se dio con la particularidad de que en uno de sus artículos se determinó que los recursos asignados para ese fin estarán blindados ante cualquier aplazamiento del Presupuesto General de la Nación.

Pero esas dos no fueron las únicas entidades que se han visto beneficiadas por las acciones del Ejecutivo. En diciembre de 2020 se aprobó una reforma del Código Electoral liderada por la Registraduría Nacional con la que se aumentó el presupuesto de la entidad en un 122 % y se destinaron recursos por un billón de pesos para la creación de ese nuevo Código Electoral.

El informe de Noticias Uno causó cierta molestia en las redes sociales, por parte de líderes sociales o políticos que le reclaman por estas horas al Gobierno que tome medidas como estas en tiempos en los que también señala que una reforma tributaria es necesaria para las finanzas del país. Por ejemplo, algunos recuerdan que hace algunas semanas el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señalaba que el país tenía caja solo para unas cuantas semanas más.

Este fue el informe de Noticias Uno que se está compartiendo en las redes sociales: